ASOEM fue anfitriona de la tercera reunión de la Comisión Especial que examina la sostenibilidad de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones (CMJyP) de Santa Fe, con el objetivo de preservar el derecho previsional para las generaciones actuales y venideras. El encuentro se llevó a cabo este jueves en la sede sindical ubicada en 4 de enero 2165.
En la ocasión, Roberto Meyer y German Bonino presentaron los resultados del Informe Actuarial elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, un instrumento clave para la toma de decisiones en relación a proyecciones demográfico-financieras.
En este sentido, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, destacó que se trata de una acción que el sindicato impulsó -tanto en 2015 como en 2024- para diagnosticar el presente y mejorar el sistema previsional en el futuro. En tanto, la presidenta de la CMJyP, Valeria López Delzar, enfatizó la importancia de socializar estos datos para la labor que lleva adelante la comisión encargada de estudiar y analizar el régimen de reparto del sector municipal-comunal.
“La Caja es de los trabajadores, jubilados y pensionados. Nosotros estamos abiertos a dialogar, consensuar y ayudar de alguna manera para que esto se mejore y pueda optimizarse a través del tiempo. Pero también tenemos que atender muchísimas variables que hasta ahora no se han atendido, sin olvidarnos que estamos hablando de 52 municipios y comunas que tienen diferentes políticas de recursos humanos. Por ende, hay que tratar de llegar a acuerdos que nos contengan a todos”, explicó el dirigente sindical.
Participaron también del encuentro integrantes de la Junta Administradora de la CMJyP, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Municipal y del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales.
ASOEM continúa trabajando por la defensa del derecho previsional, participando activamente en la Comisión Especial y promoviendo un sistema tanto justo como sostenible para lxs trabajadorxs municipales y comunales.