La ASOEM elevó esta mañana una acción de amparo colectivo ante la justicia, a través de su apoderado Pablo Casale, contra el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). La demanda se basa en la vulneración del derecho de propiedad y, consecuentemente, en la afectación del derecho a la salud y la vida de lxs trabajadorxs municipales y comunales, como así también de sus grupos familiares, a raíz del aumento irrazonable, desmedido y desproporcionado en el costo del Servicio Complementario de IAPOS, determinado por la Disposición General N° 023/2025.

Este incremento, que hace más onerosa la cobertura de un derecho humano fundamental, es considerado por ASOEM como un atentado contra el poder adquisitivo de los salarios de lxs municipales y comunales. En la presentación, se argumenta que el aumento debería ser escalonado y gradual, con el fin de no perjudicar derechos adquiridos ni afectar la capacidad de lxs trabajadorxs de satisfacer sus necesidades básicas.

El acto lesivo denunciado afecta a lxs agentes de los municipios y comunas de la jurisdicción de la entidad sindical -Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera, Candioti y Arroyo Aguiar-. De igual modo a jubiladxs y pensionadxs de los 52 municipios y comunas que integran la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. De esta manera, incluyendo a sus familias, totalizan un universo de 50.000 personas.

En consecuencia, se solicita que se ordene al demandado arbitrar los medios necesarios para que el aumento mensual del Servicio Complementario de IAPOS sea justo, razonable y progresivo, en consonancia con los aumentos salariales vigentes.

Además, ASOEM ha solicitado de manera urgente la medida cautelar que suspenda la aplicación de la Disposición General N° 023/2025 a lxs afiliadxs de la entidad sindical desde la interposición de la demanda y hasta la resolución de la cuestión de fondo.

EL CAMINO HASTA ACÁ

Este amparo se enmarca dentro de la lucha sostenida por ASOEM en defensa de los derechos de todxs sus representadxs. En mayo de 2025, la organización sindical ya había llevado adelante un reclamo ante la Defensoría del Pueblo, exigiendo explicaciones al IAPOS sobre los descuentos que comenzaron a impactar directamente en los salarios de lxs trabajadorxs. Esta acción, que fue acompañada por una fuerte denuncia pública, resultó en que la Defensoría exija explicaciones claras sobre los aumentos y los impactos en las finanzas de lxs afiliadxs. A pesar de las gestiones realizadas, el aumento desmedido y la falta de respuesta efectiva del IAPOS obligaron a la ASOEM a llevar el reclamo a la justicia.

Ya en junio de 2025, ASOEM movilizó a más de 5.000 compañerxs de toda su jurisdicción en una manifestación enérgica contra las medidas arbitrarias del IAPOS, evidenciando el descontento y el rechazo de lxs afiliadxs ante los aumentos y la constante precarización de la cobertura de salud.

ASOEM continuará con su misión de proteger y luchar contra cualquier medida que busque desmejorar y deteriorar la calidad de vida de lxs trabajadorxs municipales y comunales.