ASOEM rechaza categóricamente la creación de dos nuevos coseguros por parte del IAPOS. Desde este viernes, entraron en vigencia el Bono Quirúrgico (BQ) y el Bono Prestaciones Especiales (BPE). Esta resolución se dio a conocer el pasado 30 de junio, mediante la Disposición General N° 032/2025.

El Bono Quirúrgico, que se aplicará a toda internación que implique la realización de un procedimiento quirúrgico, tiene el valor de $54.000, diferenciándose de la Orden de Internación que al día de la fecha alcanza los $36.000. Por otro lado, el Bono Prestaciones Especiales tiene un costo de $180.000 y se aplicará a prestaciones, prácticas y servicios de alto costo que se encuentren dentro del menú prestacional, así como también, a internaciones, procedimientos y cirugías con derivación a Buenos Aires.

La implementación de estos nuevos coseguros perjudica de manera directa el bolsillo de todxs lxs afiliadxs; especialmente el del sector municipal-comunal que recientemente debió afrontar un aumento desmedido en el Servicio Complementario que superó el 150% llegando al 300% en algunos casos.

ASOEM es el único sindicato del sector municipal-comunal que impulsó diferentes acciones para tratar de frenar los constantes incrementos que el IAPOS aplica a la clase trabajadora. En este sentido, la entidad sindical concitó adhesiones de la Asociación del Personal del IAPOS (ASPI) y legisladorxs provinciales que comparten este genuino reclamo.