El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, acompañó al intendente capitalino, Juan Pablo Poletti, y al presidente del Instituto Lopeciano, Ariel Fernández, durante el descubrimiento del busto conmemorativo al Brigadier General Estanislao López. El acto tuvo lugar este viernes 25 de abril en el hall del Palacio Municipal.
El evento contó con la participación de ediles del Concejo Municipal, representantes de instituciones educativas, autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como también, trabajadorxs municipales involucradxs en la restauración de la obra del escultor Israel Hoffmann. De igual modo, estuvo presente el secretario de Cultura de la ASOEM, Diego Schmidt, entre otrxs dirigentes de entidades santafesinas.
Este significativo evento busca rendir un homenaje permanente a la figura y al rol fundamental del Brigadier López en la historia de nuestra ciudad, la provincia y el país.
Al respecto Juan R. Medina comentó: “este es un acto de reconocimiento sumamente importante. Considero que Don Estanislao es uno de los próceres olvidados por el proceso histórico argentino. La pauta de esto es el centralismo porteño, que guste o no guste, aún sigue manejando académicamente qué se cuenta y qué no de la historia argentina. Don Estanislao López no solo fue un gran estratega militar sino que fue un gran político argentino. Desde el punto de vista militar, participó en la defensa del territorio en las invasiones inglesas y en diferentes batallas, siempre del lado de los federales. También, cuando se producen las guerras intestinas entre federales, entre el centralismo porteño y el interior, es el Brigadier López quien se enfrenta dos veces con Juan Manuel de Rosas y en ambas batallas logra vencer al caudillo de la provincia de Buenos Aires”. Luego afirmó: “particularmente pienso que a eso no se lo perdonaron nunca y por esa razón hoy en Buenos Aires no hay una sola calle que lleve su nombre. Considero muy importante estar hoy aquí, este debe ser el puntapié para que en todos los ámbitos se pueda reivindicar la figura de este hombre, porque Santa Fe, su ciudad y su provincia, prácticamente no lo conocen. Así que esto es buenísimo.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del destacado artista santafesino Orlando Veracruz, autor de “Crónica cantada a Estanislao”, una obra que explora la vida y el legado del Brigadier General Estanislao López.