Este lunes 21 de abril, 1280 afiliadxs a la ASOEM se reunieron en Asamblea Extraordinaria para elegir a la Junta Electoral en ocasión del próximo comicio previsto para el 2 de julio donde se elegirá Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas (período 2026-2030).

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, afirmó: “esta asamblea tiene en sus manos un quiebre en la política institucional de ASOEM porque va a conformar la Junta Electoral que va a dirimir una nueva etapa de la institución y va a inaugurar el período número 12 desde el retorno a la democracia”.

A partir de las mociones expuestas durante la jornada institucional, la totalidad de lxs compañerxs presentes aprobó la conformación de la siguiente Junta Electoral:

– Presidente: Mario Giménez

– Vocales titulares: Nadia Álvarez Oporto y Silvana Marina Bravo

– Vocales suplentes: Guillermo Malano y Gabriela Fazzio 

Es importante resaltar que la Junta Electoral tiene a su cargo la organización, fiscalización, empadronamiento, resolución de impugnaciones, oficialización de listas, así como también, proclamación y puesta en posesión de sus cargos a las autoridades electas durante el acto electoral que tendrá lugar en toda la jurisdicción de la ASOEM (Santa Fe, San José del Rincón, Recreo, Monte Vera, Arroyo Leyes, Candioti y Arroyo Aguiar).


AGGIORNARSE AL NUEVO SINDICALISMO 

Conviene recordar que, en el año 2023, se aprobó la reforma estatutaria que modificó la estructura dirigencial de la ASOEM de la siguiente manera: 14 secretarías, 10 subsecretarías, 16 vocales y 6 integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas. Este cambio responde a las necesidades específicas del sector municipal-comunal y viene a plasmar el actual modelo de gestión que prioriza la relación de la institución con lxs trabajadorxs, conforme a las políticas del nuevo sindicalismo.

“Este tribunal va a habilitar un nuevo proceso donde no va haber 18 puestos ligados a la Federación. Hace dos años hemos reconvertido el estatuto de ASOEM para incorporar trabajadores y trabajadoras que van a estar en el territorio porque la gente necesita que el dirigente sindical vaya a los lugares de laburo. Por eso hablamos de sindicalismo del siglo XXI”, enfatizó Medina.