ASOEM -Santa Fe- y la Comuna de Arroyo Aguiar arribaron a un acuerdo donde instituyen la Mesa Paritaria Local como ámbito para tratar y resolver todas las cuestiones emergentes de las relaciones laborales. Tras varios meses de conflicto, la voluntad de lxs trabajadorxs que eligieron la tutela de la entidad sindical quedó plasmada en el acta suscripta hoy en la Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El acuerdo fue rubricado por el secretario Adjunto Pablo Casale, la secretaria Gremial Luisina Acevedo y el secretario Administrativo Mauricio Cuscueta en representación de la ASOEM. En tanto, el abogado Carlos Kaufmann hizo lo propio como apoderado legal del ente comunal.
Con el otorgamiento de los códigos de descuento, se podrán realizar las retenciones correspondientes a lxs compañerxs y se ratifica el liderazgo sindical-mutual en el departamento La Capital. La adhesión de lxs trabajadorxs fue voluntaria y tuvo su origen en las conquistas laborales y salariales que exhibe el sector municipal-comunal representado por la conducción gremial que lleva adelante la institución sindical.
EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA
Teniendo en cuenta que el 90% de lxs trabajadorxs comunales de Arroyo Aguiar eligió a la ASOEM como entidad gremial defensora de sus derechos y atendiendo al principio de libertad sindical, se estableció la Mesa Paritaria Local como ámbito donde representantes de ambas instituciones abordan aspectos inherentes a las leyes provinciales N° 9.286 y N° 9.256.
En materia de asignaciones familiares, se fijaron nuevos importes retroactivos al 01/01/2025. En concepto de Asignación por Hijx se abonará $17.550 hasta los 18 años inclusive, esté o no escolarizadx. Cabe aclarar que, el beneficio se extiende hasta los 21 años para hijxs de trabajadorxs que concurran regularmente a establecimientos educativos. Asimismo, en concepto de Ayuda Escolar se definió abonar $50.000 con los haberes de febrero.
Por otro lado, el presidente comunal Hernán Carraro se comprometió a tratar en reunión de Comisión Comunal el proyecto de ordenanza, elaborado y presentado por la ASOEM, que redefine las asignaciones familiares para lograr mayor protección social de las familias comunales y establecer el sistema de actualización de los importes.
Finalmente, se acordó la equiparación progresiva de los haberes a la escala salarial vigente para municipios y comunas que integran la jurisdicción de la ASOEM.