Esta mañana, compañerxs de toda la jurisdicción sindical se congregaron en el Concejo Municipal de San José del Rincón para reclamar el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado por ASOEM con el propósito de redefinir las asignaciones familiares. Finalmente, el Cuerpo Legislativo atendió la petición sindical y definió que el jueves 19 de diciembre se debatirá el dictamen en el recinto de sesiones.

La iniciativa, presentada el pasado 30 de agosto por el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, había sido elevada ante el Cuerpo Legislativo presidido por Rodolfo Del Fabbro. Sin embargo, pese al consenso alcanzado en el marco de las negociaciones paritarias, el proyecto quedó estancado.

Tal como lo explica el secretario Adjunto de la ASOEM, Pablo Casale, el motivo del conflicto son las dilaciones: “como esto es un producto de la paritaria local nunca rompemos el diálogo, siempre se puede volver a hablar, pero los tiempos ya están caducos. Consideramos que tiene que salir la ordenanza porque hace seis meses que ya está acordada con el Ejecutivo y no entendemos por qué se está dilatando tanto”.

La aprobación de esta ordenanza es crucial para lxs trabajadorxs municipales porque cambia el paradigma de las asignaciones familiares y representa un aumento significativo en los montos percibidos en concepto de asignaciones familiares, en comparación con los importes regulados por la Ley Provincial Nº 9290.

NORMATIVA DE ORIGEN SINDICAL

La propuesta de ordenanza impulsada por la ASOEM recupera los conceptos de autonomía municipal y Mesa Paritaria Local como elementos clave para el desarrollo de políticas públicas que beneficien al colectivo municipal-comunal en materia de derechos.

De igual modo, la normativa prevé un cambio positivo en tres sentidos:

-Instauración de un enfoque centrado en la protección de lxs niñxs y lxs adolescentes.

-Supresión del concepto de la mujer como carga social, fortaleciendo su rol como adulta responsable del sistema familiar al igual que el hombre.

-Manifestación de lxs trabajadorxs municipales como protagonistas en la creación de políticas públicas.