En el marco de los festejos por el 451° aniversario de la ciudad de Santa Fe, esta mañana, se llevó a cabo la reinauguración de la Fuente de los Biguás, ubicada en la intersección de San Gerónimo y General López. El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, acompañó al intendente Juan Pablo Poletti durante el acto que puso en valor el emblemático elemento ornamental que forma parte del casco histórico santafesino.

En su alocución, Medina revalorizó el trabajo de lxs compañerxs de las direcciones de Museos y de Semaforización y Fuentes quienes llevaron adelante las tareas de reacondicionamiento: “Esto tiene que ver con lo que hacemos las y los municipales en todas las plazas: construimos ciudadanía. Es muy importante la articulación entre intendencia, sindicatos, trabajadores, artistas y sector privado porque esa es la mejor forma de engrandecer las sociedades”.

Por su parte, Poletti aseguró que “lo que hoy se reivindica es el esfuerzo de un 100% restaurado por empleados municipales que tienen un sentido de pertenencia hacia su ciudad”. Y señaló: “esto es lo que queremos valorizar, por un lado el empleo municipal dándolo todo para cuidar un lugar emblemático de la ciudad como es la Plaza de Mayo y, por otro lado, el privado haciéndose eco y trabajando juntos”.

También asistieron por parte del Departamento Ejecutivo de Santa Fe, la secretaria de Cultura Luciana Ceresola; el director General de Desarrollo Municipal Víctor Hadad; y demás representantes del Gabinete Municipal. De igual modo, estuvieron presentes lxs representantes de los colegios que colaboraron en la recuperación de la fuente: Escribanos, Corredores Inmobiliarios y Profesionales de la Agrimensura.

TRABAJO MUNI 

La reinauguración de este histórico monumento tiene como objetivo principal la divulgación del patrimonio cultural que posee la ciudad y la preservación de los biguás originales de bronce. En palabras del titular de la ASOEM “esta fuente estaba totalmente abandonada, los compañeros de la dirección de Semaforización y Fuentes la reacondicionaron en forma completa, cambiando todo el cableado y el motor”. 

En tanto, lxs agentes del área de Conservación y Restauración, elaboraron doce réplicas de los biguás bajo la asesoría del escultor Juan Carlos Visconti. Con el propósito de preservar las dos piezas de bronce que sobrevivieron a los robos, lxs compañerxs crearon copias en resina e incluso realizaron un ejemplar que tenía una expresividad corporal distinta al resto.

La puesta en valor de la Fuente de los Biguás implica la promoción de la historia, la cultura, el ocio y el turismo en todas las personas que habitan el suelo santafesino.