ASOEM exige la destitución de un funcionario del gobierno de San José del Rincón que registró varias instancias de hostigamiento a trabajadorxs municipales. Ante la falta del acto administrativo, la entidad sindical definió una medida de acción directa el próximo lunes 11 de noviembre, y realizará una presentación del caso ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

El secretario General de la ASOEM Juan R. Medina contó que el sindicato intervino en el primer episodio de hostigamiento por parte del funcionario y acordó el cumplimiento del artículo 7 de la Ley Provincial N° 9286 a efectos de proteger los derechos de lxs compañerxs municipales. Ahora bien, tras el ataque físico a la delegada Gabriela Vega, la situación escaló a otro nivel.

El secretario Administrativo, Mauricio Cuscueta, la coordinadora del área de Géneros y Diversidad, Gabriela Morelli, y lxs delegadxs dialogaron esta mañana con compañerxs de Desarrollo Social, Cultura y Control sobre los alcances del acuerdo suscripto recientemente entre el municipio costero y la entidad sindical, así como también, las acciones a seguir en caso de su incumplimiento.

“Se debe desterrar este método de violencia explícita que tienen algunos sectores para conducir las sociedades. Estas viejas formas, primarias, dejaron de tener contundencia hace muchísimos años. Si bien hay sectores políticos que tienen la idea de avanzar sobre derechos, desde ASOEM siempre vamos a estar a la palestra en la lucha para que ni los trabajadores ni la ciudadanía pierdan derechos”, expresó Medina en una entrevista brindada a El Despertador.

AMBIENTES LABORALES SEGUROS Y SALUDABLES

El pasado 29 de octubre, la secretaria Gremial Luisina Acevedo y el intendente de San José del Rincón Andrés Soperez, firmaron un convenio donde se acordó la implementación de la capacitación obligatoria Ley Micaela para todxs lxs funcionarixs de la Administración Pública Municipal, ya que, dado su rol preponderante, las autoridades de la gestión municipal tienen la responsabilidad de facilitar y ser ejemplos positivos en la creación de un entorno laboral armonioso y libre de toda forma de violencia.

En toda su jurisdicción, la ASOEM genera espacios de reflexión sobre perspectiva de género dentro de la Escuela de Administración Municipal (EAM) e impulsa la formación “Ley Micaela para Trabajadorxs Municipales” que pretende identificar las causas de discriminación hacia las mujeres y disidencias, así como también, generar procesos que permitan su transformación y erradicación.