Este martes, en ASOEM Multiespacio Cultural culminó el 2° Ciclo de Cine y Sindicalismo que organizó la ASOEM junto a Cine Club Santa Fe. Esta iniciativa movilizó el diálogo sobre problemáticas que enfrenta la clase trabajadora a través de diversas proyecciones fílmicas.

La función final presentó el conmovedor film “I, Daniel Blake”, que dio pie a un debate moderado por el compañero Luciano Astorino. En una primera intervención, el secretario General Juan R. Medina reflexionó sobre la importancia de esta propuesta para dialogar: “estos espacios fortalecen la lucha continua porque nos incentivan a alzar la voz y expresarnos a favor de lo que queremos. El nuevo sindicalismo al que apostamos se construye participando de manera activa”.

Lxs presentes expresaron sus puntos de vista respecto a diversos temas: la burocracia de la asistencia social, el rol de las mujeres como cabeza de familia, la importancia de las luchas colectivas y la falta de representación sindical.

BALANCE POSITIVO

El secretario de Cultura de la ASOEM, Diego Schmidt, manifestó su satisfacción por la participación de 380 compañerxs que apoyaron la actividad. “En la vorágine del día a día, poder tomarse un tiempo para disfrutar un producto cultural, analizarlo y poner en debate ideas resulta fundamental para seguir alimentando este proyecto político sindical-mutual que se caracteriza por los hechos”, declaró.

La iniciativa constó de cinco producciones que se proyectaron durante agosto, septiembre y octubre, buscando fomentar el intercambio entre compañerxs. Las mismas se destacaron por sus impactantes tramas teniendo en cuenta la perspectiva de género, los lugares de procedencia, así como también, los contextos históricos políticos, económicos y sociales.

Es importante resaltar la labor de lxs moderadorxs que enriquecieron el debate con sus aportes: Jésica Escobar, Tamara Comas, María Florencia Cáceres Alcorsé, Luciana Bonafoux y Luciano Astorino.

Esta iniciativa cultural-gremial que propone la ASOEM cada año, busca promover un análisis colectivo de las temáticas laborales actuales, evidenciando el contraste con la política sindical del siglo XXI que se sostiene a través de las luchas mancomunadas de lxs trabajadorxs.