Entre bombos y banderas, una multitud de trabajadorxs pusieron en alto el nombre de la ASOEM durante el tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza presentado por la entidad sindical para redefinir las asignaciones familiares en Monte Vera. Dirigentes y delegadxs se hicieron presentes en el Concejo Municipal para participar de la histórica sesión legislativa.

Ante este trascendental suceso, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, declaró: “encontramos en el Concejo Municipal la apertura suficiente para construir una sociedad más equitativa y, más aún, en un contexto de falta de reconocimiento de derechos. Como sociedad, nos quejamos continuamente de diferentes flagelos y, en ese rol, somos meros comentadores de las cosas que pasan. Ahora, cuando abordamos las cosas como lo hace la ASOEM, estamos brindando herramientas al colectivo laburante sin poner en peligro las arcas del municipio. Esta ordenanza no significa más dinero, significa cualificar hacia donde va el dinero”.

“La implementación de esta ordenanza no sólo beneficiará a los trabajadores y sus familias, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local y en la calidad de vida de todos los ciudadanos de Monte Vera. Es una inversión en nuestro futuro colectivo. En estos tiempos en los que se desprestigia a los trabajadores estatales, a los gremios y a la política, sigamos juntos, por mejores políticas salariales, por mejores condiciones laborales”, exclamó el presidente del Cuerpo Legislativo Federico Miranda, junto a lxs edilxs presentes Mariela Pelesson, Bruno Scalise, Luis Fornés, Ricardo Cian y Marta Fantón.

Cabe destacar que, lxs compañerxs municipales Luciano Astorino y Jésica Escobar trabajaron en la fundamentación de la iniciativa que tiene como principal objetivo fortalecer la institución de protección social que implican las asignaciones familiares; actualizando el régimen vigente y ampliando derechos consagrados tanto en la Constitución Nacional Argentina como en la Constitución de la provincia de Santa Fe.

NUEVOS DERECHOS 

La ordenanza recientemente aprobada reformula conceptos claves, consolidando una visión centrada en el bienestar de lxs niñxs y adolescentes, así como también, en el fortalecimiento del rol de la mujer en el sistema familiar. Asimismo, dicha norma se aggiorna a los vínculos que establecen las personas en el siglo XXI y determina los siguientes puntos:

Ampliación de la Asignación por Hijx hasta los 18 años inclusive, cualquiera sea la situación escolar. La misma se extenderá hasta los 21 años en el caso de concurrir regularmente a establecimientos oficiales o no oficiales donde impartan enseñanza.

Instauración de la Asignación por Educación Integral para hijxs -hasta 21 años- que estudien en establecimientos oficiales. El monto se abonará por única vez -en el mes de febrero- y unificará todas las asignaciones por escolaridad: la asignación anual por ayuda escolar y la asignación mensual por educación (inicial, primaria, media y superior). El derecho se extenderá hasta los 25 años en el caso de cursar estudios universitarios.

Establecimiento de una Asignación por Capacitación de Oficios que consiste en un monto de pago anual al agente cuyxs hijxs de hasta 21 años concurran regularmente a establecimientos no oficiales, provinciales y/o municipales donde se imparte enseñanza en oficios con una duración mínima de un año.

Asimismo, la normativa prevé que las actualizaciones sean acordadas en Mesa Paritaria Local y que los montos de las tres asignaciones mencionadas anteriormente se cuadruplicarán en caso de hijxs que posean discapacidad.

Finalmente, dispone la creación de una Comisión Paritaria Asesora de Asignaciones Familiares que continuará trabajando sobre la temática.