La reciente puesta en valor de la Plazoleta de los Trabajadores demandó dos meses de labor y contó con la valiosa participación de compañerxs de diferentes reparticiones. Las obras se realizaron en el marco del acuerdo colaborativo que emprendieron la ASOEM y el municipio capitalino para custodiar el sitio ubicado frente a la Municipalidad de Santa Fe. 

“Nosotros entendimos que los trabajadores somos sujetos políticos y uno de nuestros elementos más importantes es la recuperación de la imagen del municipal como trabajador y como constructor de ciudadanía. Es por eso que solicitamos al intendente Juan Pablo Poletti la posibilidad de apadrinar la Plazoleta de los Trabajadores y ponerla en valor de manera colaborativa”, declaró el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, en ocasión de la formalización del acuerdo llevado a cabo el pasado 19 de agosto.

En este contexto, entre otras labores de recuperación, se realizaron las siguientes acciones:

  • Reparación de mobiliario urbano, albañales, veredas y luminarias.
  • Tareas de poda de levante, reducción de copas y despeje de luminaria.
  • Construcción de rampa y basamentos para colocar las esculturas.
  • Pintura de la base del mástil, cordones y sendas peatonales.
  • Colocación de cestos de basura.
  • Reposición de adoquines y cartelería vial.
  • Incorporación de canteros con flores.

Además, se restauraron el busto a San Martín, la placa de bronce por el centenario de la muerte del prócer y la placa de mármol que contiene la denominación que, desde el 1º de mayo de 1947, lleva la plazoleta por iniciativa de la ASOEM.

Es importante destacar que, estas tareas fueron desarrolladas por compañerxs de las siguientes direcciones: Construcciones; Obras de Movilidad; Mantenimiento Vial; Museos; Alumbrado Público y Electromecánica; Arbolado Urbano; así como también, Paisajismo Urbano y Producción Vegetal. Además hicieron sus aportes la dirección General de Tránsito y Santa Fe Hábitat.

ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO

En el mencionado sitio se emplazaron dos bienes culturales cedidos -a préstamo- por el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”: las esculturas India, de José Alonso, y Tango, de Juan Yanicelli.

Al respecto, el secretario de Cultura de la ASOEM Diego Schmidt manifestó: “para nosotros es muy importante la recuperación de este lugar porque simboliza la unión entre el espacio público y los trabajadores nucleados en la ASOEM. Tiene que ver con sus derechos y también con la construcción de una digna ciudadanía”.