En el marco del Día de la Identidad Municipal, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, suscribieron un acuerdo para custodiar la Plazoleta de los Trabajadores. El acto se llevó a cabo hoy en el espacio público situado en Salta, entre 4 de enero y 1 de mayo.

A efectos de reafirmar el compromiso con la ciudadanía, la ASOEM emplazó una placa conmemorativa que fue descubierta en forma conjunta. El evento contó con la participación de la Comisión Directiva, Cuerpo de Delegadxs y cientxs de trabajadorxs de todo el ámbito de actuación que respaldan el nuevo modelo sindical impulsado por la ASOEM hace 21 años. También estuvieron presentes concejalxs y funcionarixs del gabinete municipal.

Durante las palabras alusivas, Medina aseguró: “para nosotros es sumamente determinante como colectivo de laburantes poder custodiar esta plaza tan importante donde comenzó la gesta que redefinió la identidad de ser trabajadores y trabajadoras municipales. Este 19 de agosto tiene un hito dentro de la historia de ASOEM porque es la primera vez que lo festejamos con el intendente al lado. Esto es realmente construcción de ciudadanía”.

Por su parte, Poletti enfatizó: “la idea es poder permanentemente trazar consensos y trazar acuerdos, como este que acabamos de firmar, donde decididamente lo que hacemos es ir para adelante respetando cada uno sus derechos y sus obligaciones; siempre trabajando en equipo”.

Al finalizar el acto, lxs presentes fueron invitadxs a recorrer la Muestra Histórica en el Día de la Identidad Municipal, donde se exhibieron diversos recortes de diarios que informan sobre la construcción tanto de la plaza como de la sede municipal ubicada en Salta 2951. La misma se puede visitar en el hall del Palacio Municipal hasta el viernes 23 de agosto inclusive

UNA PLAZOLETA CON HISTORIA SINDICAL

Según la investigación de lxs compañerxs del Centro de Gestión Documental de la Municipalidad de Santa Fe, el espacio que rodea al Palacio Municipal santafesino se reconoce como Plaza de los Trabajadores y debe su nombre a una iniciativa puesta de manifiesto el 7 de abril de 1947 por la entidad sindical que, en ese momento, era conducida por el presidente Edmundo Abraham y el secretario General Rafael Fusé.

En nota presentada al entonces interventor comisionado municipal Don Benigno Cavigiuri, las autoridades gremiales proponían -inspirados en una idea de uno de sus consocios Arq. Baragiola- “dictar una disposición afectando al bien público del magnífico arbolado situado frente a la casa municipal agregando al mismo algunas especies regionales” y, por otra parte, “ catalogar las inmediaciones del edificio como plazoleta o plaza del trabajo o de los trabajadores”.

De acuerdo al sentir de la época, desde la ASOEM se manifestaba que “este proyecto en sus dos aspectos se fundamenta por sí solo; para la primer parte la principal necesidad de preservar estos exponentes botánicos (…) y para la segunda la necesidad de que los caracteres básicos de la nacionalidad se lleven al homenaje público de los conciudadanos como son el trabajo y la democracia (…)”.