A partir de hoy, lxs trabajadorxs municipales y comunales nucleados en la ASOEM comienzan a cobrar el 5% de incremento salarial correspondiente al presente mes -con base en febrero 2024-; completando el 20% de aumento obtenido para el trimestre mayo-junio-julio en la Mesa Paritaria Local.

La conquista sindical alcanza a agentes de planta permanente, contrato no permanente, beneficiarixs del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), jubiladxs y pensionadxs. Es importante destacar que los haberes se acreditan conforme al siguiente cronograma:

  • 31/7: Municipalidad de Santa Fe, Concejo Municipal, Tribunal de Cuentas Municipal y activxs de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones
  • 31/7: Municipalidad de Monte Vera
  • 1/8: Municipalidad de San José del Rincón
  • 3/8: Municipalidad de Recreo
  • 6/8: Comuna de Arroyo Leyes
  • 8/8: Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, anticipó que en agosto retomarán las negociaciones salariales de cara a los próximos meses.

EN PORCENTAJES

En febrero, la ASOEM alcanzó 33% de aumento, con base en el 143% de incremento conseguido en la política salarial 2023 y fijó la base para la política salarial del presente año.

En sucesivos acuerdos paritarios, la ASOEM logró 17% en marzo, 13% en abril, 10% en mayo, 5% en junio y 5% en julio; totalizando 50% de incremento. La aplicación de dichos porcentajes llevó el salario mínimo garantizado a $609.435 -en julio- para lxs trabajadorxs de planta permanente que revisten la categoría 8.

En materia de asignaciones familiares, la ASOEM acordó en Mesa Paritaria Local un importante aumento en el concepto Asignación por Hijx. Desde abril el monto escaló de $5.200 a $7.800 y, a partir de junio, ascendió a $11.700. Cabe destacar que, la suma se cuadruplica en caso de hijxs con discapacidad.