En una reunión clave, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina y la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina, rubricaron hoy el acta acuerdo que implementa la Gestión por Administración Delegada para la provisión de uniformes en el órgano legislativo.

El convenio, fruto del éxito de esta modalidad en el municipio santafesino, otorga a la entidad sindical la facultad de comprar, almacenar y distribuir los uniformes de la Temporada Invierno 2024 a lxs compañerxs del Concejo Municipal.

“Esta nueva conquista sindical ratifica un proceso de construcción que venimos haciendo desde hace casi 15 años en el sindicato y que apunta a la optimización en la logística, la entrega de uniformes y la continua participación de los trabajadores; teniendo en cuenta que la ropa de trabajo cumple con los estándares de la normas IRAM y, además, está visado por una Comisión Ad Hoc integrada por trabajadores y trabajadoras de los sectores intervinientes”, declaró Medina.

Por su parte, Molina expresó su satisfacción y subrayó que “este acuerdo alcanzado es muy importante ya que hace a la mejoría en la condiciones laborales de los trabajadores y, además de eso, es un modo de apropiarse simbólicamente de lo que es ser trabajador del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe”.

Desde la ASOEM también acompañaron los tres dirigentes que llevan adelante el área de Indumentaria Laboral: el secretario Administrativo, Mauricio Cuscueta; el secretario de Actas, Santiago Graells y el responsable del área Seguridad Institucional, Matías Niewiadomski. Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente segundo, Lucas Simoniello; el secretario Administrativo, Iván Udrizard y el secretario de Finanzas, Federico Bono; por parte del ente legislativo.

AVANCE CONTINUO

La indumentaria laboral es una problemática que la ASOEM comenzó a desandar desde el 2005, en la Municipalidad de Santa Fe, ante el sistemático incumplimiento en la provisión de los uniformes. 

En 2023, con la fuerza sindical que caracteriza a la ASOEM, se logró -a través de acuerdos paritarios- solucionar dicha problemática con la implementación de la modalidad Gestión por Administración Delegada. Hoy, gracias a ella, lxs compañerxs del municipio santafesino reciben la indumentaria laboral en tiempo y forma; asegurando calidad y funcionalidad de acuerdo a las tareas que desempeña cada agente.

Este acuerdo cierra el círculo de la provisión de uniformes a través de la Gestión por Administración Delegada en todo el ámbito de actuación de la ASOEM; hecho histórico que se presenta como un ejemplo de buena práctica en la gestión pública cuando hay objetivos claros y voluntad política.

“Este logro, conjuntamente con el avance en la formación profesional de los trabajadores y trabajadoras del Concejo Municipal, abona más la idea de este sindicalismo donde logramos fortalecer, desde el sector de los trabajadores, la gobernanza de los municipios y comunas; teniendo en cuenta que la ASOEM representa el 80% de la población laboral de los estados locales”, enfatizó Medina.