En una muestra contundente en defensa de la educación pública, la ASOEM -Santa Fe- se movilizó para acompañar la concentración convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo, esta tarde, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegadxs y una multitud de militantes sindicales vistieron de amarillo la explanada de la UNL; demostrando una vez más la fuerza del colectivo municipal-comunal que refrenda a la educación como un derecho fundamental que debe garantizar el Estado.
Durante el acto, se dio lectura al documento elaborado por el CIN en el que la ASOEM participó con su adhesión. La manifestación se realizó en un firme rechazo a los recortes presupuestarios y las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional que afectan no sólo a las universidades públicas, sino también, a la totalidad de la población Argentina.
“La educación pública en todos sus niveles funciona como un anclaje determinante en la construcción de las sociedades porque forman individuos con pensamiento crítico. Tomar las universidades como una variable de ajuste es aberrante y una falta de empatía con una institución que tiene como objetivo el equilibramiento de las comunidades”, enfatizó el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina.
ASOEM es una defensora ferviente de las políticas educativas que impulsan la formación como derecho adquirido. La entidad sindical empodera a lxs trabajadorxs municipales y comunales mediante la extensión de políticas públicas en pos de una construcción ciudadanía más justa y equilibrada.
La educación pública no sólo es un espacio de formación para lxs trabajadorxs y sus hijxs, sino también funciona como elemento determinante que permite sacar a las personas de la pobreza, superar las desigualdades socioeconómicas y garantizar el desarrollo sostenible de los pueblos.
“Para nosotros este acontecimiento es sumamente importante porque es una herramienta más para visibilizar la relación de un sindicato local de municipales en un contexto nacional donde se pone en crisis una definición que va a contrapelo de las necesidades de la sociedad. Esta es la importancia de tener la mirada de un sindicalismo del siglo XXI, de un sindicalismo que tiene dentro de sus objetivos la articulación con todos los sectores que interactúan en la sociedad de una manera simétrica”, finalizó Medina.