En un contexto nacional de restricción de derechos, ASOEM los fortalece y amplía en favor de lxs trabajadorxs municipales. Por unanimidad, lxs ediles que integran el Concejo Municipal de Santa Fe aprobaron hoy el proyecto de ordenanza que impulsó la entidad sindical y que está destinado a redefinir las asignaciones familiares.

La iniciativa estuvo acompañada por la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegadxs y la militancia sindical quienes tiñeron el recinto de color amarillo y, al son de los bombos, festejaron la nueva conquista que engrandece aún más a la ASOEM como institución constructora de ciudadanía.

Ante este histórico momento, el secretario General Juan R. Medina declaró:  “esta norma para nosotros es sumamente importante porque se construyó dentro de una institución en ASOEM que es la paritaria local. La paritaria local nos permitió construir una modificación que amplía derechos y que cambia el enfoque. Hoy por hoy, con esta norma los municipales de la ciudad de Santa Fe podemos demostrar que las normativas se pueden modificar y a favor de los trabajadores”.

CONSTRUCCIÓN PARITARIA

Este logro deviene de una gestión política sindical en la Mesa Paritaria Local Santa Fe. En 2018, la ASOEM consiguió mejorar el importe en concepto de ayuda escolar superando el monto establecido por la ley provincial. El acuerdo se extendió a todo el ámbito de actuación.

En 2023, se pactó con el Departamento Ejecutivo de Santa Fe la conformación de una Comisión Ad-Hoc para el Análisis de las Asignaciones Familiares que buscaba actualizar la normativa que data del año 1983

Por su carácter legislativo, dicha comisión trasladó el ámbito de discusión al Concejo Municipal donde, de manera conjunta, se debatió sobre la construcción de una ordenanza que sea acorde a los vínculos que establecen las personas en el siglo XXI.

UNA NORMATIVA DE MUNIS PARA MUNIS

Lxs compañerxs de la Municipalidad de Santa Fe, Luciano Astorino y Jésica Escobar, fueron lxs responsables sindicales del proceso de análisis y elaboración de la propuesta que aggiorna el artículo 22 de la Ordenanza N° 8.527 “Estatuto para el personal de la Administración Central Municipal, y sus Organismos autárquicos y/o descentralizados”. De esta manera, se generó un cambio positivo en tres sentidos:

  • Instauración de un enfoque centrado en la protección de lxs niñxs y lxs adolescentes.
  • Supresión del concepto de la mujer como carga social, fortaleciendo su rol como adulta responsable del sistema familiar al igual que el hombre.
  • Manifestación de lxs trabajadorxs municipales como protagonistas en la creación de políticas públicas.

También se modificaron aspectos que repercuten en los salarios:

  • Ampliación de la Asignación por Hijx hasta los 18 años inclusive, cualquiera sea la situación escolar. La misma se extenderá hasta los 21 años en el caso de concurrir regularmente a establecimientos oficiales o no oficiales donde impartan enseñanza. 
  • Instauración de la Asignación por Educación Integral para hijxs -hasta 21 años- que estudien en establecimientos oficiales. El monto se abonará por única vez -en el mes de febrero- y unificará todas las asignaciones por escolaridad: la asignación anual por ayuda escolar y la asignación mensual por educación (inicial, primaria, media y superior). El derecho se extenderá hasta los 25 años en el caso de cursar estudios universitarios.
  • Establecimiento de una Asignación por Capacitación de Oficios que consiste en un monto de pago anual al agente cuyxs hijxs de hasta 21 años concurran regularmente a establecimientos no oficiales, provinciales y/o municipales donde se imparte enseñanza en oficios con una duración mínima de un año.

Asimismo, la reforma prevé que las actualizaciones sean acordadas en Mesa Paritaria Local y que los montos de las tres asignaciones mencionadas anteriormente se cuadruplicarán en caso de hijxs con discapacidad.

Finalmente, cabe destacar la decisión de crear una Comisión Paritaria Asesora de Asignaciones Familiares en la órbita de la Municipalidad de Santa Fe que continuará trabajando sobre la temática.