Convocada por la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM), la alianza intersindical municipal brindó una conferencia de prensa donde sus representantes expusieron la persecución sufrida por SEOM tras la desafiliación de la FESTRAM y la situación de lxs agentes municipales y comunales de la provincia de Santa Fe. Los secretarios Generales Juan R. Medina -ASOEM Santa Fe-, Antonio Ratner -STMR Rosario- y Darío Cocco -SEOM Rafaela- dialogaron hoy con lxs periodistas presentes en el Espacio Cultural del sindicato ubicado en la capital del departamento Castellanos.

Los dirigentes sindicales también abordaron diferentes aspectos acordes a los enfoques del sindicalismo del siglo XXI, entendiendo que las acciones de las instituciones gremiales deben estar orientadas a mejorar la calidad de vida de lxs trabajadorxs. En este sentido, destacaron la necesidad de acordar un incremento salarial que responda al contexto económico imperante y que tenga como base el último salario percibido, abordar un sistema de asignaciones familiares que se adecúe a los tiempos actuales, así como también, optimizar y mejorar las prestaciones del IAPOS en el ámbito municipal y comunal.

“Estamos aquí para definir que no queremos más un sindicalismo del siglo XX donde las lógicas son totalmente diferentes y las necesidades de los trabajadores quedan en segunda línea. Queremos ser sindicalistas y construir una ciudad diferente, equilibrada, donde todos estemos representados y donde todos tengamos una gobernanza que es la que necesita la gente”, aseguró Medina en el marco del acto sindical que se llevó a cabo esta mañana con motivo de la persecución realizada a la dirigencia rafaelina. 

En su condición de secretario Adjunto de la CTM, Ratner declaró: “estamos muy preocupados por este tipo de acciones y de declaraciones que son altisonantes. Hablan de defraudación, de estafa, sin poder ni siquiera aportar un elemento que haga sugerir que estamos en presencia de un delito. Este desprestigio que sufren los dirigentes no es gratuito, colabora con la estigmatización que, muchas veces, se tiene de los dirigentes sindicales”. 

Finalmente, Cocco agradeció el apoyo de las autoridades sindicales del sector municipal, a nivel nacional y provincial. Es importante recordar que, las organizaciones de base de Santa Fe y Rosario también sufrieron amedrentamientos cuando tomaron la decisión política de desafiliarse de la entidad federada. 

En este contexto, los dirigentes de ASOEM, STMR y SEOM continúan comprometidos a trabajar de manera conjunta para defender los legítimos intereses de 25.000 municipales y comunales que representan el número más elevado de afiliadxs cotizantes en la provincia de Santa Fe.