La ASOEM exige incremento salarial para lxs trabajadorxs municipales y comunales de su jurisdicción. La Comisión Directiva mocionó que el aumento sea establecido con base en el último salario y sea percibido con los haberes de marzo. La propuesta fue aprobada por unanimidad del Cuerpo de Delegadxs reunido, esta mañana, en el Multiespacio Cultural.

En este sentido, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina declaró: “sacamos un acuerdo salarial que resulta insuficiente, si miramos el contexto actual donde los salarios son la variable de ajuste del sistema económico-financiero. Vamos a ir por lo nuestro como siempre porque la gente necesita la guita hoy”.

LXS TRABAJADORXS COMO PROTAGONISTAS

A través de las Mesas Paritarias Locales, la ASOEM conquista continuamente acuerdos integrales que procuran una mejora en las relaciones laborales y en la calidad de vida de lxs compañerxs. Durante el encuentro, se abordaron diferentes logros que ponen a lxs trabajadorxs y la institución sindical nuevamente como protagonistas.

En primer lugar, se dialogó sobre la Mesa de Articulación Paritaria que avanza en la detección de necesidades y en la búsqueda de soluciones respecto a la capacidad instalada (máquinas, herramientas, insumos, etc.) en la Municipalidad de Santa Fe. Además, el dirigente sindical anunció la conformación de una comisión que tratará la misma temática en Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. Cabe destacar que, este abordaje se complementa con los espacios de trabajo promueve la ASOEM entre dirigentes sindicales y personal jerarquizado de las distintas direcciones del municipio capitalino con el propósito de articular las políticas públicas que construyen ciudadanía.

En segundo lugar, se informó sobre la situación del Seguro de Vida Colectivo en la Municipalidad de Santa Fe. Por un lado, el incremento gradual en los topes que se abonan por siniestralidad y, por otro lado, la actualización del descuento que se realiza en los sueldos de lxs trabajadorxs. Asimismo, el titular de la ASOEM, manifestó que se analiza la factibilidad de implementar la gestión y administración de un seguro de vida que contemple no sólo a Santa Fe sino también a los 51 municipios y comunas adheridos a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

Por último, se refirió a la presentación del proyecto de ordenanza destinado a redefinir las asignaciones familiares que será tratado la semana que viene en el Concejo Municipal de Santa Fe. En la permanente búsqueda de ampliación de derechos, la iniciativa sindical será propuesta en las demás localidades que componen el ámbito de actuación de la ASOEM.