Cientos de trabajadoras municipales y comunales de la jurisdicción de la ASOEM, así como también, trabajadoras del sindicato y la mutual, pararon y se reunieron hoy en el CRA para fortalecer su participación en el sindicalismo del siglo XXI. La jornada se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo.

Convocadas por la entidad sindical, las compañeras participaron del encuentro denominado: Trabajadoras municipales: ¿Cómo fortalecer nuestras luchas colectivas desde el sindicalismo?”. Las compañeras Soledad Peralta Roa y Gabriela Morelli realizaron una exposición y plantearon diferentes ejes disparadores de trabajo para dialogar, reflexionar y debatir, teniendo en cuenta la temática elegida. En tanto, Tamara Comas y Aldana La Grutta llevaron adelante la conducción del evento y convocaron a las asistentes a desarrollar la actividad grupal que estuvo guiada por referentes sindicales. Una vez finalizado el tiempo de debate, las representantes de cada equipo socializaron sus conclusiones.

Posteriormente, las mujeres presentes disfrutaron de numerosas actividades que fomentaron la camaradería dando lugar a un momento de distensión y alegría a través del deporte y la recreación. 

TRABAJADORAS, SINDICALISTAS Y UNIDAS

“Como institución ASOEM -sindicato y mutual- promovemos la importancia del encuentro y la unión entre el colectivo de trabajadores y trabajadoras, de encontramos para debatir y construir nuevas alianzas, nuevas formas de vincularnos y nuevas herramientas para poder implementar una real agenda de género dentro del sindicato”, reafirmó la coordinadora del área de Géneros y Diversidad, Gabriela Morelli, durante su alocución.

Por su parte, Soledad Peralta Roa señaló que “es importante fortalecer las ideas colectivas, no pensar de manera individual y poder comprendernos como sujetos sociales para transformar la realidad”.

Las trabajadoras municipales y comunales de la jurisdicción sindical realizaron su tradicional foto grupal, dejando el claro mensaje de que las mujeres se encuentran en pie de lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos adquiridos.

Este año, la imagen elegida está inspirada en ‘Jugadores de Govinda’, de Money Sharma; mención especial en la categoría Gente de los Drone Awards 2019.

SOSTENIENDO DERECHOS EN PIE DE LUCHA

La República Argentina está atravesando un contexto político y social que pretende limitar la intervención del Estado en las políticas públicas a favor de las mujeres trabajadoras, lo que implica un retroceso de los derechos que venimos conquistando a lo largo de la historia. Por ello, la Comisión Directiva de la ASOEM definió paro de 24 horas en la jurisdicción sindical para conmemorar la efeméride internacional, fortalecer la lucha colectiva, reivindicar las conquistas obtenidas y seguir ampliando derechos.

En palabras alusivas, el secretario General Juan R. Medina se refirió al expediente que ingresó al Cuerpo Legislativo con el propósito de redefinir las asignaciones familiares en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe. La iniciativa sindical implica un cambio de paradigma que abandona el concepto de la mujer como una carga social en favor de una actualización y ampliación de derechos que ponen el foco en el sistema familiar. “Los años van a pasar y las huellas van a quedar, porque la grandeza de los seres humanos tiene que ver con darse cuenta de que hay procesos donde debemos repensar la vida y decidir si vamos a hacer lo mismo o vamos a cambiar. Si no analizamos y redefinimos los conceptos, en realidad, nos volveríamos voceros de ciertos discursos sin saber por qué los decimos”, enfatizó.

Además de la dirigencia sindical, la actividad contó con la presencia de la secretaria de Salud y Promoción de Derechos, María Belén Inalbón y la responsable del área de Género, Niñez y Disidencias, Natalia Cuenca; ambas funcionarias de la Municipalidad de Recreo.