La ASOEM marcó hoy otro hito histórico con la presentación, en el Concejo Municipal de Santa Fe, del proyecto de ordenanza destinado a redefinir las asignaciones familiares. El Cuerpo de Delegadxs y la militancia sindical acompañaron esta iniciativa que busca convertirse en norma tras arduos meses de gestión y labor paritaria tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo.

“Es la primera vez que un proyecto de ordenanza realizado por los trabajadores y trabajadoras municipales, ingresa al Concejo de Santa Fe a solicitud del sindicato. Esto es lo importante y determinante de este momento histórico para la ASOEM”, enfatizó el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina.

Cabe recordar que, en virtud de un acuerdo paritario entre el municipio santafesino y la entidad sindical, en 2023 se estableció la conformación de una Comisión Ad-Hoc con el objetivo de analizar las asignaciones familiares previstas en la Ley Provincial N° 9290.

Dado el carácter legislativo de la iniciativa, la Comisión Ad-Hoc modificó su ámbito de discusión al Concejo Municipal de Santa Fe para avanzar en la construcción de una norma acorde a los vínculos que establecen las personas en el siglo XXI.

En ambos casos, la ASOEM designó a lxs abogadxs Luciano Astorino (Dirección General de Despacho de la secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Santa Fe) y Jésica Escobar (Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe) como responsables del proceso de análisis y elaboración de la propuesta que aspira a fortalecer la protección social sobre lxs trabajadorxs y las familias. 

NUEVOS PARADIGMAS

El proyecto de ordenanza que impulsó la ASOEM pretende cambiar el paradigma establecido en la Ley Provincial N° 9290, desde varias aristas. En primer lugar, el papel de lxs trabajadorxs como hacedorxs de las políticas públicas; el concepto de la mujer como carga social y, por último, el enfoque total hacia el sector más vulnerable del sistema familiar: lxs niñxs y lxs adolescentes.

La ASOEM celebra este día como un peldaño más en la conquista de derechos y el trabajo conjunto con las autoridades municipales y legislativas.