Con el objetivo de promover el turismo interno en el área metropolitana santafesina, la ASOEM junto al Centro de Observadores del Espacio (CODE) y 3Sentidos llevaron a cabo ayer la velada denominada VENDIAMIATRIX: “La estrella de la Vendimia”; una experiencia única que combina la fascinación por el cosmos y lo mejor de los vinos.

En 2024, la ASOEM continúa trabajando para promover el turismo interno a través de diversas actividades que dan cuenta del patrimonio cultural y natural que la región ofrece. Al respecto, la secretaria de Deportes y Turismo María Eugenia Montenegro destacó la importancia de recuperar espacios que enriquecen la ciudad desde los ámbitos científicos, educativos y culturales. “Hoy vivimos una exposición muy interesante con un equipo de alta calidad. Agradecemos a la dirección de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, CODE, 3Sentidos y sobre todo a los afiliados y afiliadas que se suman a las diferentes propuestas para disfrutar, en este caso, con todos los sentidos”.

REDESCUBRIENDO LA CIUDAD

La actividad tuvo lugar en Av. Almirante Brown 4998 y atrajo a 68 participantes que comenzaron la visita por el Museo del Aire y del Espacio CODE, dedicado a piezas coleccionables y diversos elementos vinculados al espacio. Seguidamente, fueron conducidxs a una experiencia inmersiva mediante un video en 360° que les permitió adentrarse en los confines de nuestra galaxia y descubrir los secretos que se ocultan más allá de la Tierra.

En relación a esta vivencia espacial, el vicepresidente del CODE, Rodrigo De Brix, comentó: “aparte de las numerosas atracciones que tiene nuestra ciudad, Santa Fe es el lugar donde nació el primer astrónomo del continente americano: Buenaventura Suárez Garay. Este es uno de los motivos para que encontremos a la ciudad como referente en la historia de la astronomía”.

La jornada culminó con un enriquecedor relato sobre la historia de la estrella Vendiamiatrix -vinculada con la cosecha vitivinícola-, mientras lxs presentes disfrutaron de una degustación de vinos y una exquisita picada frente a la Laguna Setúbal. En este sentido, la sommelier Marisel Camperi, aseguró que “Santa Fe está empezando a proyectarse como productora de la cosecha vitivinícola”. Además, agregó: “en estas propuestas aprendemos de distintas disciplinas desde un lugar cultural y gastronómico para ser promotores de todo lo que desarrollamos en nuestra ciudad”.

La compañera Lucia Paris, trabaja en el Concejo Municipal de Santa Fe y comentó: “es la primera vez que puedo disfrutar de la experiencia de ver un planetario y me pareció muy interesante porque no sólo se trata de conocer sobre las estrellas y sobre los planetas, sino también de valorar lo que tenemos en nuestra ciudad”. Y agregó: “estas experiencias tienen que ver con lo que conocemos, con lo que vemos, sentimos y el momento entre compañeros que estamos compartiendo. Agradecida a la ASOEM por invitarnos a disfrutar de esta actividad”.