La ASOEM designó integrantes para conformar la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe (CMJP), en representación de lxs trabajadorxs municipales y comunales. A partir del 1 de febrero, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, se desempeñará como vocal titular; mientras que la directora general de Personal de la Municipalidad de Santa Fe, María del Carmen del Pópolo, será vocal suplente.
Esta articulación de saberes específicos, desde una mirada colectiva, garantiza tanto la participación directa de lxs trabajadorxs como la defensa acérrima de sus intereses en las decisiones adoptadas por el ente previsional.
“La idea es visibilizar las relaciones en la Caja Municipal de Santa Fe; esas relaciones son de los trabajadores y trabajadoras que reciben a los compañeros de toda la provincia, de los sectores que interactúan en la Junta Administradora, así como también, de los sindicatos y de los intendentes. Creemos que hay que visibilizar esas articulaciones con un objetivo concreto: el avance procesual hacia el desarrollo sustentable”, declaró el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina.
CRECIMIENTO CONSTANTE
La Ordenanza N° 6166 creó la CMJP para lxs trabajadorxs de Santa Fe y, con el paso del tiempo, se adhirieron 51 municipios y comunas. Aún en tiempos de crisis y ajuste, la ASOEM continúa el fortalecimiento de la institución en un proceso orientado al desarrollo sustentable.
La dirigencia sindical de la ASOEM -desde la asunción de la Lista Amarilla– planteó una serie de estrategias destinadas a robustecer la posición del organismo previsional y garantizar el bienestar de lxs trabajadorxs en actividad, jubiladxs y pensionadxs.
Es dable destacar que la representación sindical brega permanentemente por el equilibrio en la relación ingresos-egresos en las municipalidades de Santa Fe, San José del Rincón y Monte Vera. En este sentido, Medina y Del Pópolo proponen avanzar sobre la articulación con los sindicatos de base para analizar y regularizar las diferentes situaciones de los gobiernos locales adheridos a la Caja Municipal. Además, pretenden impulsar inspecciones en los Departamentos Ejecutivos de las distintas localidades.
Asimismo, las diferentes representaciones sindicales a lo largo de los años han conseguido los siguientes logros:
- Acreditación de los fondos necesarios para abonar los incrementos salariales y retroactivos, según acuerdo con intendentes en las Mesas Paritarias Locales de la jurisdicción de la ASOEM.
- Implementación del aporte mínimo, determinado conforme a los montos sujetos a aportes que efectúan tanto lxs trabajadorxs como la patronal.
- Depósito de fondos de la coparticipación provincial correspondiente a municipios y comunas adheridos a la CMJP en tiempo y forma con el propósito de abonar los incrementos salariales.
- Elaboración de un informe actuarial, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, que permitió la toma de decisiones para evitar el desfinanciamiento del organismo previsional. En este sentido, la Mesa Paritaria Local definió en 2023 la conformación de una Comisión Ad-Hoc destinada a analizar los aportes, contribuciones y proyecciones relativas a la CMJP cuyo dictamen fue la imperiosa necesidad de concretar otro informe actuarial que brinde información sobre el estado actual y las proyecciones del régimen de reparto.
Asimismo, la ASOEM impulsó la reforma de la estructura orgánica, la creación de la planta básica del personal y la permanente intervención del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo.