La ASOEM logró la creación del Programa de Abordaje y Red Integral de Consumos Problemáticos (ABRI) con el propósito de implementar un protocolo de asesoramiento, acompañamiento, derivación y seguimiento de situaciones de consumos problemáticos en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe. Dicho triunfo sindical demandó varios meses de trabajo por parte de la Comisión Ad-Hoc que fuera establecida en Mesa Paritaria Local.

El anuncio fue realizado, esta mañana, por el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, durante la reunión del Cuerpo de Delegadxs que tuvo un rol preponderante en la conquista del nuevo derecho. “Esto estaba planteado antes de las PASO y acordamos que salga después del proceso electoral porque no queríamos que se transforme en una cuestión político-partidaria ya que, en realidad, es una necesidad de las y los trabajadores. Esto no sale por ósmosis, sino por la lucha de los trabajadores que salimos a la calle para conquistarlo”, declaró el dirigente.

Es importante remarcar que, la autoridad de aplicación será la dirección de Seguridad y Salud Ocupacional, bajo el asesoramiento del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, y que el programa será financiado con recursos provenientes tanto del municipio capitalino como de la Agencia Provincial de Prevención de Consumos de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (APRECOD).

LICENCIA ESPECIAL

Consumo problemático es toda aquella ingesta de sustancias que afectan negativamente y, en forma crónica, la salud física o psíquica del individuo, así como también, las relaciones sociales.

Cabe destacar que, el programa ABRI dispone la “Licencia por Consumos Problemáticos de Sustancias” para aquellxs agentes que adhieran a un proceso de tratamiento por consumo problemático de sustancias.

Además, contempla la implementación de acciones tendientes a la sensibilización y prevención de consumos problemáticos.

ENTORNOS LABORALES SALUDABLES

La nueva conquista sindical de la ASOEM se enmarca en el sindicalismo del siglo XXI que procura lograr el bienestar integral de lxs trabajadorxs municipales y comunales, así como también, la creación de entornos laborales más saludables y propicios para el desarrollo tanto profesional como personal.

En este contexto, Medina adelantó que la iniciativa también se trabajará en Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes.