Cientos de trabajadorxs municipales y comunales celebraron los 20 años de la creación de la Agrupación “19 de Agosto” y el Día de la Identidad Municipal en las instalaciones del Campo Recreativo ASOEM.

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, brindó una palabras alusivas a lxs compañerxs congregadxs para recordar la conmemoración. “Tenemos un orgullo, el orgullo de ser municipal, el orgullo de la identidad municipal que hoy día -19 de agosto- se refleja acá y es que tenemos un Estado fortalecido y no se lo vamos a regalar a nadie“, aseguró el dirigente.

Y añadió: “nosotros le vamos a dejar a ustedes la responsabilidad, a los que tienen entre 30 y 50 años, porque no solamente tienen que defender el sindicato de ASOEM y la Mutual de ASOEM, tienen que defender el Estado”.

Cabe resaltar que, Sebastián Miño y Emanuel De Giorgio -del grupo Cordiales- amenizaron el evento con su actuación musical. También tuvo una destacada participación “La banda de los bombos” de la Agrupación “19 de Agosto”.

DÍA DE LA IDENTIDAD MUNICIPAL

Cada 19 de agosto se recuerda la emblemática asamblea que, en 2003, congregó a miles de trabajadorxs autoconvocadxs en la Municipalidad de Santa Fe. El hall y la explanada se colmaron de compañerxs que clamaban por el fin de las políticas neoliberales que habían eclosionado el entramado social-laboral: menos puestos de trabajo, privatización de servicios públicos y 10 años de congelamiento salarial e ingresos de personal.

Al mismo tiempo, la entidad sindical debía más de $7.000.000 y atravesaba un concurso de acreedores. En ese contexto, siete trabajadorxs que no pertenecían a la estructura gremial fueron elegidxs como representantes ante el intendente; frente a la ausencia de poder político y representatividad de la Comisión Directa.

Así fue que, en 2004, la Agrupación “19 de Agosto” triunfó en la elección de autoridades sindicales con el sueño colectivo de romper viejas estructuras e impulsar un nuevo sindicalismo.

Actualmente, la ASOEM tutela al 98% de lxs trabajadorxs municipales y comunales de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes; transformándose en el segundo sindicato de base más grande del sector en la provincia de Santa Fe.