A través de la fuerza sindical de las Mesas Paritarias Locales, la ASOEM impulsó la creación de la Escuela de Administración Municipal – Programa de Capacitación Permanente en Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes.

Cada localidad tendrá su propia norma que significa una mejora sustancial en la capacitación establecida en la Ley Provincial N° 9286 “Estatuto y escalafón del personal de municipalidades y comunas de la provincia”. Cabe destacar que, la iniciativa surge de un proceso de diálogo y negociación entre el Sindicato y los Departamentos Ejecutivos.

En esta ocasión, podrán participar agentes de planta permanente y contrato no permanente -de todas las categorías-, así como también, beneficiarixs del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) y contratos de locación de servicio.

Tras el anuncio, el secretario General Juan R. Medina destacó: “para el sindicato es sumamente importante poder llegar a las localidades con un Programa de Capacitación Permanente. Hoy tenemos la capacidad y la estructura para avanzar, entendiendo que la formación profesional es un elemento determinante en el empleo público del siglo XXI. Tiene que ver con la individualidad del ser humano que es cualificarse y por otro lado cualificar el servicio público. La formación profesional le da un valor agregado a las y los trabajadores del estado que es el que está más cerca de la ciudadanía, es la visibilidad del estado y un elemento articulador en la construcción de ciudadanía”.

AMPLIACIÓN DE DERECHOS

La Escuela de Administración Municipal (EAM) cuenta con un Consejo Ejecutivo Paritario, es decir, se encuentra co-gestionada entre el Sindicato y el Ejecutivo local. De esta manera, se garantiza la participación directa de lxs trabajadorxs en el proceso formativo.

Es importante recordar que la legislación provincial establece el derecho a la capacitación para agentes de planta permanente del tramo supervisión -categorías 16 a 18- y tramo superior -categoría 19 en adelante-. A partir de las normas locales, el acceso a la formación profesional se amplía al tramo ejecución -categorías 8 a 15- y a los contratos no permanentes. 

Otro logro de la ASOEM es el carácter gratuito de las capacitaciones para todxs lxs trabajadorxs municipales y comunales de la jurisdicción sindical.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

La EAM es un Programa de Capacitación Permanente que procura estimular la formación con el fin de mejorar el desempeño de lxs agentes y el servicio público que se brinda a la ciudadanía. Su estructura se compone de tres áreas: “Capacitación Continua”, “Estímulo” y “Formación Municipal”.

Dentro del área Formación Municipal funcionará la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) que se encuentra conformada por tres ciclos: Básico, Supervisión y Superior. En primera instancia, en junio comenzará el dictado del Ciclo Básico con el propósito de brindar conocimientos iniciales y herramientas técnicas específicas para lograr el desarrollo de competencias generales y definidas para el desempeño de las funciones de lxs agentes municipales a nivel operativo.