El sindicalismo del siglo XXI que impulsa la ASOEM construye nuevos derechos para lxs trabajadorxs municipales y comunales de su jurisdicción. El secretario General Juan R. Medina mantuvo hoy una reunión con lxs representantes que conformarán las cuatro Comisiones Ad-Hoc que fueron establecidas en la Mesa Paritaria Local Santa Fe.

El acuerdo paritario alcanzado el 21 de marzo incluyó la conformación de Comisiones Ad-Hoc para tratar temas claves: asignaciones familiares, accidentes laborales, consumos problemáticos y gestión previsional. En este sentido, la representación sindical estará a cargo de:

  • Luciano Astorino y Jésica Escobar redefinirán los parámetros y mecanismos de actualización de la normativa provincial que determina los montos de las asignaciones familiares.
  • Luisina Acevedo y José Macaine revisarán el desempeño de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Maira Gorria y Victoria Gallini abordarán los consumos problemáticos.
  • María del Carmen del Pópolo y Matias Niewiadomski analizarán la implicancia de los aportes y contribuciones, en relación a Santa Fe y los 51 municipios y comunas adheridos a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

El titular de la ASOEM remarcó la trascendencia que tienen los acuerdos alcanzados a través de las Mesas Paritarias Locales. “Nosotros hemos constituido muchísimas comisiones y todas han funcionado. No sólo detectamos problemáticas sino que también construimos, implementamos y custodiamos normas que amplían derechos para las y los trabajadores”, sostuvo Medina.

Es importante recordar que, la jurisdicción de la ASOEM se encuentra integrada por Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. Por esta razón, lxs delegadxs María Soledad Díaz, Alejandro Fernández, Nicolás Villalba y Pablo Villalba, junto al referente sindical Walter Magdalena, estuvieron presentes para trasladar este concepto de trabajo a los empleos públicos locales.

RETROALIMENTACIÓN

El concepto de integralidad fortalece las acciones sindicales que promueve la entidad en relación a la construcción e implementación de nuevos derechos para el colectivo municipal y comunal. Bajo esta premisa, José Macaine, Gabriela Morelli, Lautaro Nuñez y Aldana La Grutta -miembrxs del Observatorio ASOEM- asistieron al encuentro a efectos de generar una retroalimentación con lxs integrantes de las Comisiones Ad-Hoc. Además, el secretario Adjunto Pablo Casale y el secretario Administrativo Mauricio Cuscueta brindaron sus aportes en los diferentes grupos de trabajo.

“En estos últimos años, ASOEM ha definido un método totalmente diferente en el universo sindical. Cuando tenemos que salir de la calle, salimos a la calle, pero siempre hablamos de la importancia de la mesa de negociación donde primero debatimos la problemática que hay en cada uno de los sectores y después avanzamos sobre cuestiones plausibles que signifiquen la conquista de nuevos derechos”, concluyó Medina.