La secretaría de cultura de la ASOEM comenzó la Muestra Itinerante “Construyendo la cultura del trabajo” en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Recreo. Es la primera que se realiza en el año y continuará recorriendo todas las localidades que integran la jurisdicción sindical de ASOEM.

En esta oportunidad, la comisión directiva invitó a lxs trabajadorxs municipales recreínos a formar parte del encuentro donde, además, se presentó el primer libro de la editorial ASOEM que reúne las fotografías ganadoras de 8 años de certámenes.

En esta jornada, además de exponer los premios y menciones de la edición 2021, también se mostraron la totalidad de las fotografías presentadas por trabajadorxs locales en el concurso de ese año.

“Agradecemos el acompañamiento de este concurso donde todos los compañeros municipales y comunales pueden expresar en una fotografía cosas que ven en el día a día del quehacer de los trabajadores”, expresó el secretario Administrativo de la ASOEM, Mauricio Cuscueta.

Por su parte, el secretario de Cultura Diego Schmidt agradeció a la localidad por recibir la muestra: “Recreo es la ciudad donde hicimos la primera Muestra Itinerante. Surge la idea del concurso, luego aparecen las muestras itinerantes y la edición del libro” y continuó: “es el primer libro en la historia del Sindicato en 76 años de vida, y eso llevó a trabajar la conformación de una editorial. A partir de ese sello, el Sindicato no sólo resguarda y vela por los trabajadores en cuanto a lo laboral, sino que también -a través de la mirada integral que tenemos del trabajador-, podemos crear productos culturales que surjan de ellos”.

En tanto, el subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti, felicitó a lxs trabajadorxs que participaron y armaron su propia muestra y destacó: “qué mejor que el arte para hacer una incursión por los lenguajes en el discurso que están implementados como cuestiones estáticas o estancas. Así que felicitarlos y abogar para que se produzca mucho más de literatura, mucho más de fotografía y del arte”. 

El intendente Omar Colombo también felicitó y agradeció a lxs participantes: “impulsarlos a que esto se siga haciendo; esto también forma parte de la esencia de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

Además de Schmidt y Cuscueta, también acompañaron la Muestra en representación de la ASOEM el secretario de Actas, Santiago Graells; la secretaria de Prensa, Marina Trevisan; la secretaria de Acción Social, Maira Gorria; y la secretaria de Deportes, Eugenia Montenegro.

En representación del ejecutivo,  acompañaron el presidente del Concejo Municipal, Omar Picard; y el concejal Daniel Medús. Todos los presentes recibieron como obsequio un ejemplar del libro fotográfico y se otorgaron libros a la Biblioteca Municipal y sus dos sedes en Barrio Parque y Cazadores de Cultura.