Como cada año, el primer viernes de noviembre lxs trabajadorxs municipales y comunales celebran su día en la jurisdicción de la ASOEM. En esta oportunidad y después de tres años de pausa -por el contexto sanitario mundial- regresó la fiesta que convocó a casi 2000 trabajadorxs que se llevaron el recuerdo de una noche llena de momentos imborrables en su XI edición.

El evento se llevó a cabo en la Estación Belgrano -Blvd. Gálvez 1150-, que se vistió de gala para recibir a todxs lxs compañerxs de las Municipalidades de Santa Fe, San José del Rincón, Recreo, y las Comunas de Monte Vera y Arroyo Leyes.

La noche se conjugó en una atmósfera familiar y amistosa con momentos de baile y un menú de tres pasos. Lxs presentes participaron del espectacular sorteo de 52 premios distintos que incluyeron: motos, heladeras, bicicletas, lavarropas, televisores, aire acondicionado; entre otros electrodomésticos de usos múltiples.

Además, distintos artistas brindaron espectáculos de música en vivo: Renzo Jael interpretó temas populares durante la cena; Cordiales regaló canciones de su repertorio folklórico; el grupo paranaense Pegó en el Palo animó la fiesta con sus versiones de canciones más alegres; y Mario Pereyra coronó el cierre de la celebración con sus mejores éxitos que hicieron salir a todxs de sus asientos.

La velada también compartió con sus invitadxs imágenes del recorrido del trabajo sindical. Los videos exhibieron un resumen de todas las actividades, avances y conquistas concretadas en el 2022 que ilustró las numerosas acciones y resoluciones concebidas para el disfrute y la mejora de la vida de lxs trabajadorxs y sus familias.

Asimismo, la Comisión Directiva subió al escenario principal para saludar y felicitar en su día a lxs municipales y comunales junto con las palabras del secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina: “Hoy nos encontramos en otro lugar de nuestra vida institucional, con un cambio generacional que es muy importante. Somos fervientes defensores del sector de trabajadores y trabajadoras porque consideramos que siempre hemos sido el motor de los cambios sociales. Levantamos la bandera de la solidaridad de este sindicalismo del siglo XXI; un sindicalismo que sin perder su esencia de reclamante también plantea la idea de la consustanciación de las sociedades, el trabajo y el cambio de las sociedades, la inserción en los debates de las políticas públicas, porque los trabajadores y trabajadoras somos todos”, expresó y agregó: “A partir de eso es que se ha definido en esta comisión directiva y desde el seno del cuerpo de delegados, desde el seno de la Agrupación Amarilla, y desde el seno del espacio de integración sindical hacer esta fiesta. Porque nos la merecíamos los trabajadores y trabajadoras”.

“Las sociedades edificadas, con un rumbo y un objetivo definido que es mejorar la calidad de vida de las sociedades con las que interactuamos es nuestro desafío. Adelante, compañeras y compañeros que el futuro es nuestro”, cerró Medina.

RECONOCIMIENTOS Y PRESENTES

Además de lxs trabajadorxs de la jurisdicción, formaron parte del evento los intendentes de la Municipalidad de Santa Fe, de Recreo, San José del Rincón y la Comuna de Monte Vera junto con representantes de los departamentos ejecutivos de las localidades. Asimismo asistieron funcionarios provinciales y miembros directivos de distintos sindicatos e instituciones.

También el secretario Ejecutivo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier López (FESAEM), Oscar Rosas, que hizo un reconocimiento público que reafirma el fortalecimiento institucional e integral de la ASOEM, comprendiendo al Sindicato tanto como la Mutual.

MÁS QUE UNA FIESTA

La celebración de lxs trabajadorxs municipales y comunales trasciende la organización de un evento. Asociarla con una “fiesta de trabajo” sería insuficiente; porque su verdadera esencia radica en la recuperación de la identidad municipal y el orgullo de pertenecer al colectivo de trabajadorxs del estado. La fiesta simboliza el encuentro y la unión entre compañerxs.

La XI edición confirmó al evento como la fiesta sindical de mayor proporción en la ciudad de Santa Fe porque es la única cena que convoca a miles de trabajadorxs en compañía de sus familias y amigxs para que todxs compartan lxs agasajos y un reconocimiento especial por su labor diaria.