Ayer por la tarde, ASOEM presentó su primer libro fotográfico: “Construyendo la cultura del trabajo”, premios y menciones de los Concursos Fotográficos 2014-2021 en el Multiespacio Cultural -Urquiza 1954-.

El encuentro convocó a más de 100 personas que formaron parte del momento histórico y se llevaron un ejemplar de la publicación que recopila las fotografías ganadoras de las ocho ediciones del concurso fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo” coordinado por la secretaría de Cultura del Sindicato.

El material está compuesto por obras de trabajadorxs municipales y comunales que ilustran, desde diversas perspectivas, sus tareas diarias en el entorno laboral. La iniciativa fue llevada adelante por los equipos de las secretarías de Cultura y de Prensa de la ASOEM, y comenzó a delinearse en 2021 en el marco del 75° aniversario de la asociación sindical.

Cabe remarcar que, el proyecto incluyó la creación de la editorial ASOEM, que promete convertir en libros vasto material de interés sindical, municipal, comunal y de la ciudadanía en general.

PATRIMONIO SINDICAL

Durante el acto, dirigentes sindicales y compañeros que participaron del proyecto fueron  invitados a compartir sus apreciaciones en entrevistas a cargo de la secretaria de Prensa, Marina Trevisan. 

El secretario General, Juan R. Medina expresó: “este libro es una forma de repensarnos como sujetos. Es parte de un proceso de generación de subjetividad del trabajador porque eso es lo que nos permitirá mejorar la sociedad. Esto se condice con que la ASOEM piensa una sociedad más equilibrada, una sociedad de los trabajadores articulada con todos los sectores, y un sindicalismo del siglo XXI”.

“Estas imágenes forman parte del patrimonio del Sindicato y tiene la mirada de todas y todos los compañeros que, a través de su imagen, participan. Tiene que ver con una cuestión de no sólo mostrar la labor, sino en el cómo mostrarlo lúdicamente; cómo mostrarle a la ciudadanía lo que hacemos día a día.”, comentó el secretario de Cultura, Diego Schmidt.

El compañero de la dirección de Museos de la Municipalidad de Santa Fe que lideró el plan de trabajo, Mauricio Gómez, manifestó que “es un orgullo que al fin se haya concretado el libro después de tanto trabajo”, y agregó: “los trabajadores, por unos minutos, entran en un momento de juego, un espacio donde pueden mostrar su trabajo, pueden mostrar lo que realizan, eso que les da orgullo, y puede quedar para siempre en una fotografía y ahora está plasmado en un libro”.

Por otra parte, el compañero de la dirección de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe, Damián Cena, también fue invitado al escenario a compartir su experiencia como ganador y futuro jurado del concurso: “ver las fotos en el libro y que tengan mi nombre debajo me da orgullo. Nosotros hacemos grandes trabajos pero no todo el mundo lo ve. Yo mismo, viendo las fotos de mis otros compañeros veo la perspectiva de cómo ellos hacen su trabajo y ojalá todo el mundo supiera realmente lo que hacemos y cómo trabajamos, pero es suficiente con que nosotros lo sepamos.”

En tanto, el docente del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, artista y comunicador social, Mario Quinteros, hizo un aporte acerca de la evolución de la fotografía hasta llegar al alcance de los teléfonos celulares, como una clave para entender la dimensión política y la relevancia del libro: “Nosotros dejamos de ser sujetos, objetos de fotografía, y en este paso podemos mirarnos a nosotros mismos a través de un teléfono.” Y continuó: “Definitivamente nadie va a decir cómo trabajamos nosotros sino que nosotros mismos lo estamos diciendo, porque estamos dando un testimonio concreto de nuestra realidad inmediata y podemos dar cuenta de lo que hacemos y de lo que aportamos a la vida en la ciudad. Estas fotos demuestran que lo que realmente mantiene vivo y funcionando todo esto, somos nosotros”.

A su vez, se hicieron menciones especiales al autor de la foto de portada, Federico Inchauspe (Fotogalería del Centro Cultural Municipal); la correctora del libro Laura Núñez (Dirección de Museos / integrante del área Gremial Docente de la ASOEM) y el diseñador gráfico Fernando García (colaborador del área de Comunicación Institucional de ASOEM).

PRESENTES

Además de la Comisión Directiva de la ASOEM, para tan importante ocasión se hicieron presentes el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; las concejalas Inés Larriera, Jorgelina Mudallel y Mercedes Benedetti; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Ezequiel Costamagna; el director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Federico Galeano; la coordinadora general del área de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Natalia Bas; colaboradorxs; delegadxs sindicales y trabajadorxs premiados de las distintas ediciones del concurso fotográfico.