La entidad sindical conformó el observatorio de análisis ASOEM, que aborda diferentes temas desde las perspectivas de las relaciones laborales, relaciones sindicales, relaciones salariales y políticas públicas. El mismo está integrado por trabajadorxs profesionales de la Municipalidad de Santa Fe especializados en seguridad y salud ocupacional, trabajo social, sociología, abogacía y áreas técnicas.

La función que cumple el equipo, es la de analizar las diferentes variables dentro de la sociedad, recopilación de información, realización de diagnósticos y reportes que contribuyan a la argumentación en la toma de decisiones ante las necesidades de -en este caso- lxs trabajadorxs municipales y comunales.

Cabe remarcar que, actualmente, este organismo se encuentra desempeñando una labor fundamental al respecto del análisis de la coyuntura económica de Argentina enmarcada por la espiralización de la inflación y su impacto en la caída de los salarios, para formular planes de acción que ayuden a mitigar la pérdida del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs.