La Comisión Directiva de la ASOEM -Santa Fe- tomó dos relevantes definiciones que consolidan la autonomía y la autarquía de la entidad sindical. Por un lado, establecieron que el 15 de julio se concretará la Asamblea Extraordinaria para definir la desafiliación de la ASOEM de la FESTRAM. Por otro lado, avalaron la denuncia penal a Claudio Leoni y Jesús Monzón -ex y actual secretario General de la FESTRAM- por incumplimiento de convenio interinstitucional y retención indebida de $3.000.000 que corresponden a la ASOEM.

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, indicó que la decisión política fue ampliamente analizada por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegadxs. Además, fue votada por la mayoría de lxs afiliadxs municipales y comunales que participaron de la Asamblea Extraordinaria desarrollada el 2 de septiembre de 2021.

Aunque el Ministerio de Trabajo de la Nación haya declarado la ineficacia jurídica del acto, la definición de la dirigencia y las bases se mantiene firme. Por esa razón, la Asamblea Extraordinaria para definir la desafiliación de la ASOEM de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe se llevará a cabo el viernes 15 de julio, a la hora 9, en la Sede Sindical (Urquiza 1954 – Santa Fe).

Los principales argumentos para concretar la desvinculación institucional radican en el fortalecimiento institucional a nivel jurisdiccional y provincial, la construcción de la autonomía y la autarquía sindical, la ratificación de la solvencia de la Mesa Paritaria Local y el fomento de un nuevo sindicalismo a partir de una conducción independiente de los intereses del sector político.

DENUNCIA PENAL

Los dirigentes gremiales Claudio Leoni y Jesús Monzón serán denunciados penalmente por la ASOEM. Tanto el ex como el actual secretario General de la FESTRAM incumplen un convenio interinstitucional y retienen indebidamente $3.000.000 que aún adeudan a la ASOEM.

En mayo de 2019, la FESTRAM dejó de transferir el 50% de los fondos que recauda en concepto de aporte solidario a lxs trabajadorxs no afiliadxs de la jurisdicción de la ASOEM, según convenio interinstitucional suscripto el 10 de octubre de 2006. En 38 meses, Leoni y Monzón avalaron la retención de $3.000.000 (valor histórico) que le corresponden a la ASOEM.

“A través de una denuncia penal vamos a reclamar el dinero que fue aportado a FESTRAM y es de las y los trabajadores de la jurisdicción de la ASOEM”, aseguró Medina.

Finalmente, resaltó que ASOEM construye un nuevo sindicalismo donde la Mesa Paritaria Local es la principal herramienta político-sindical para definir acuerdos que beneficien al conjunto de lxs trabajadorxs municipales y comunales de su jurisdicción.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.