Con motivo del Día de lxs Trabajadorxs Sociales y del Día Internacional de los Derechos Humanos, lxs compañerxs de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe convocaron a la secretaria de Relaciones Laborales de la ASOEM y trabajadora social, Luisina Acevedo, a participar de un encuentro que propició el debate y la reflexión en torno al ejercicio de la profesión y el rol de la mujer trabajadora.

La delegada y asistente social, Natalia Zárate, explicó que cada año se reúnen todxs lxs profesionales para compartir un desayuno y “este año propusimos que, además, sea un espacio de encuentro y reflexión con nuestros colegas de la dirección de Acción Social, de Discapacidad, de Adultos Mayores  y de Salud. Nos pareció oportuno poder encontrarnos, reflexionar y socializar en estos espacios que son tan ricos para nuestra profesión”.

La jornada contó con dos disertaciones: en primer lugar habló la licenciada en trabajo social, Alicia González; en segundo lugar tomó la palabra Luisina Acevedo.

Caren Otazo es licenciada en trabajo social y precisó: “Alicia es una colega que tiene una amplia trayectoria universitaria y feminista. También es investigadora y co-autora del libro Nosotras en libertad. La convocamos a participar para que relatara su experiencia, su memoria y nos brinde instrumentos para seguir pensando nuestro ejercicio profesional dentro del ámbito del gobierno local”. A su vez, detalló que el campo de competencia de Luisina “es otro ámbito de ejercicio profesional que no siempre está visibilizado. Siempre se piensa que el ámbito gremial es gestionar pero también está muy comprometida la profesión y eso habilita a pensar otros espacios de ejercicio: público, gremial, privado, etc.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Laborales agradeció la convocatoria para contar su experiencia como profesional del trabajo social y como dirigenta sindical. “Hoy es un día muy importante y este trabajo que elijo hacer es la conjunción perfecta de todo lo que amo hacer en la vida: la profesión y el laburo sindical. Dos cosas que amo y me llenan de orgullo”, expresó y añadió que existe “una multiplicidad de contextos en los que podemos desarrollarnos y desarrollar nuestros conocimientos; entre  estos se encuentra el espacio sindical”.