El pasado martes 30 de noviembre la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe relanzaron la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) con nuevas modalidades en su funcionamiento. En ese marco, se dictó el primer módulo en el Museo de la Constitución para los tramos superiores y de supervisión (categoría 16 a 24), cuyo tema fue “Pensar la ciudad y el rol de la gestión pública municipal”.

El programa apunta a la formación y capacitación de lxs agentes municipales y tiene marco en la Ordenanza N° 12123/14. Desde su creación en 2014, esta será la primera vez que la ESAM para personal jerárquico, se desarrollará dentro de la propia Municipalidad.

El relanzamiento de la ESAM comprende un “rediseño orientado a convalidar y resignificar los saberes experienciales de los y las trabajadoras municipales, pensando siempre en el rol como empleados y habitantes del estado. No como espectadores sino como actores activos y constructores de lo que son las políticas públicas que nos toca extender a la ciudadanía”, señaló la coordinadora del Área de Formación Profesional de la ASOEM, Luciana Medina, refiriéndose al valor de los nuevos cambios.

Además de la instancia de formación, la nueva modalidad incluye la posibilidad de que lxs agentes puedan producir investigación. “Para nosotros como Sindicato, es un giro sumamente valioso ya que pone en valor lo que nosotros sabemos hacer todos los días en las reparticiones públicas, que es extender ciudadanía. Eso para nosotros es empoderarnos como trabajadores y lo celebramos”, concluyó Luciana Medina y agradeció al ejecutivo por la apertura para el trabajo en conjunto.

Así como la coordinadora del Área de Formación Profesional estuvo presente en representación de la ASOEM, por parte del Departamento Ejecutivo estuvieron Federico De Los Reyes y Federico Crisalle.

Cabe aclarar que la ESAM se articula, diseña y planifica dentro del Concejo Ejecutivo Paritario integrado por la ASOEM y la Municipalidad, donde se ofrece formación en tres tramos; el ciclo básico (categoría 8 a 15) se está dictando actualmente y el nuevo programa para los tramos superiores y de supervisión integra 8 módulos en total que se continuarán dictando después de 2022.