A través de la Mesa Paritaria Local, 50 trabajadorxs precarizadxs ingresaron a contrato no permanente en la Municipalidad de Santa Fe. El acto de bienvenida se concretó hoy, en ASOEM Multiespacio Cultural y estuvo presidido por el secretario General Juan R. Medina.

Integrantes de la comisión directiva, delegadxs y colaboradorxs del sindicato recibieron a lxs agentes que se incorporan a la planta del personal municipal en los agrupamientos Servicios Generales y Mantenimiento y Producción.

Durante la charla con lxs ingresantes, Medina afirmó: “hemos definido una nueva manera de hacer sindicalismo que implica conocernos, vernos cara a cara y luchar por la dignidad de ser laburantes. También quiero remarcar la dignidad de ser sindicalistas porque muchas personas nos denostan cuando, en realidad, el sindicato es una herramienta sumamente importante para el sector más endeble de la sociedad: los trabajadores y, peor aún, los trabajadores precarizados”.

En referencia a la precarización laboral, señaló que “no es un invento de ningún intendente sino que es un elemento del sistema capitalista. Los y las integrantes de la actual comisión directiva también venimos del sector precarizado, por eso decidimos -hace 10 años aproximadamente- luchar por las y los trabajadores precarizados. Y estos 50 ingresos tienen que ver con un acuerdo paritario entre la ASOEM y el Departamento Ejecutivo Municipal de Santa Fe. Ahora, tenemos que seguir peleando por los y las compañeras que faltan ingresar porque tienen las mismas carencias (licencia, obra social, jubilación, sindicato) que tenían ustedes antes de ingresar a contrato no permanente. Y a esto no lo hace cualquier sindicato, la ASOEM peleó por ustedes -aunque no eran afiliadas y afiliados- en la Mesa Paritaria Local donde acordamos con el intendente Emilio Jatón el ingreso de 200 trabajadores y trabajadores. Además, ya comenzamos a discutir cuántos van a ingresar en el 2022”.

Finalmente, el dirigente insistió: “apoyémonos unos a otros que no estamos errados y los hechos lo están demostrando porque hoy, con ustedes, tenemos casi 5000 personas ingresadas en los últimos 8 años de la Municipalidad de Santa Fe”.

EL RELATO DE LXS PROTAGONISTAS

Carlos Miranda (39 años) realiza limpieza de cunetas, entubado y cámaras en hidráulica. Después de 13 años de trabajo precarizado, recibió la notificación del ingreso con enorme felicidad. “Tengo dos hijos y una mujer Nosotros alquilamos y deseamos comprar una casita. Después de tanto sufrir, esperamos que pronto se dé”, expresó. 

Hace 3 años que Gisela Ocampo (36 años) corta el pasto con una motoguadaña en la zona norte de la ciudad. “El día que me enteré del ingreso estaba descompuesta y no me quise ir a mi casa, me quedé en el trabajo y ahí recibí la noticia. Cuando llegué a casa le conté a mis 5 hijos como pude, porque lloraba y no lo creía. Me pongo re contenta porque voy a poder terminar mi casa como ellos quieren”, contó.  

Ignacio Castillo (23 años) trabaja en mantenimiento vial desde hace 5 años.  “Primero no lo creía, no tengo palabras todavía. Va a cambiar todo, el ingreso y el aporte jubilatorio te cambian todo”, concluyó. 

ASOEM, FORTALECIENDO LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL.