La Muestra Fotográfica Itinerante “Construyendo la cultura del trabajo” quedó inaugurada hoy en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. La actividad se enmarca en el Ciclo de Muestras – Temporada 2021, que organiza la subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo, y en el Día de lxs Trabajadorxs Municipales y Comunales que se celebra el primer viernes de noviembre en toda la jurisdicción de la ASOEM.

Durante el acto de inauguración, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, felicitó a los equipos de cultura de ambas instituciones “por poner en valor el trabajo de las y los compañeros municipales y comunales”. En ese sentido, argumentó que la sociedad estigmatiza tanto al sector político como a los trabajadores estatales “cuando, en realidad, todos construimos ciudadanía desde diferentes lugares. Sin la articulación de los trabajadores con el funcionariado político, las ciudades serían un caos”.

“Estamos en un lugar clave dentro de la sociedad porque brindamos servicios a la comunidad. Y tenemos un doble rol como trabajadores estatales: no sólo brindamos servicios sino que también pagamos nuestros propios salarios porque también somos contribuyentes. Es importante visibilizar los trabajos de las compañeras y los compañeros porque la ciudadanía tiene que comenzar a ver que no estamos en un lugar de privilegio sino que somos los hacedores de la ciudad en la que vivimos”, subrayó el dirigente sindical.

Seguidamente, el intendente Omar Colombo destacó la importancia de la actividad sindical que, además de “luchar para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, realiza acciones culturales”. De igual modo, valoró que ambas instituciones “no sólo peleamos por los sueldos sino que también hay otras actividades en las que podemos colaborar mutuamente”. Finalmente, felicitó a lxs trabajadorxs que participaron del certamen ya que es “otra forma de mostrarse a la sociedad”.

En la ocasión, Medina le entregó a Colombo un cuadro con la obra “Los héroes en esta pandemia”. La fotografía pertenece a la compañera Luciana Diaz y se hizo acreedora de una mención especial en el certamen 2020.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición está integrada por las obras premiadas y las menciones especiales del VII Concurso Fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo” -Edición 2020-. Cabe destacar que permanecerá exhibida hasta el 17 de noviembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 8 a 12 y 16 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Las personas que asistan podrán apreciar las obras de lxs trabajadorxs Karina Moya, Jésica Avilés, Luis Boggione, Héctor Zaffrea, Carolina Ifrán, Natalia Gill, Damián Cena, Cristian Espinoza, Luciana Diaz y Alejandro Fernández. Conviene recordar que, la edición 2020 entregó cuatro premios en la categoría general, asignó el premio pandemia Covid-19: “El trabajo municipal en el marco de la pandemia de COVID-19” y distinguió a cinco participantes con menciones especiales. En esta oportunidad, también podrán apreciar las fotografías enviadas por las compañeras María Soledad Díaz, Carla Criado, Verónica Vega y Nerea González.

Conviene recordar que el objetivo general del concurso consiste en fomentar la actividad cultural de lxs trabajadorxs municipales y comunales mediante la creación de un producto cultural que ponga en valor el quehacer cotidiano; aportando una visión específica al imaginario colectivo en torno a su labor.