Minutos antes de comenzar la asamblea extraordinaria, un grupo minoritario de personas irrumpió con prepotencia en la sede de ASOEM -Santa Fe- con el claro propósito de boicotear el acto institucional convocado para debatir y definir la desafiliación de la FESTRAM.

A pesar de los disturbios, la amplia mayoría de lxs afiliadxs presentes apoyaron la moción de la Comisión Directiva y ratificaron la autonomía de la entidad sindical. Cabe destacar que, la asamblea extraordinaria contó con dos veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación -Delegación Santa Fe-.

“Seguimos poniendo en boga la maquinaria de la democracia sindical que no es fácil porque todavía quedan vestigios de la vieja época del sindicalismo, que es el patoterismo. Nosotros hemos erradicado del sindicato, hace muchísimos años, a las barras bravas y al patoterismo. Aquí vienen sólo los trabajadores, las trabajadoras y sus familias”, sostuvo el secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, en referencia a los episodios de violencia que tuvieron lugar en forma previa y posterior al desarrollo de la asamblea extraordinaria que avaló la ruptura institucional con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe.

En referencia al protocolo sanitario implementado para el desarrollo de la asamblea extraordinaria, el dirigente indicó que el aforo fue establecido conforme a la normativa nacional, provincial y local: “nosotros tuvimos que pedir autorización a la Municipalidad de Santa Fe y les tuvimos que enviar los planos del lugar para que ellos definieran cuántas personas podían haber; no es una definición del sindicato ni es una cuestión política, es una cuestión sanitaria”.

La Comisión Directiva de la ASOEM destacó el comportamiento de la gran mayoría de lxs asambleístas que propugnaban por el normal desenvolvimiento del acto institucional. En ese sentido, Medina puso en valor “la importancia de la democracia sindical y la militancia de los afiliados y afiliadas a la ASOEM que se hicieron presentes en la asamblea extraordinaria y que estaban esperando su ingreso desde horas tempranas; teniendo en cuenta que, hoy por hoy, ante la situación pandémica, teníamos un aforo sobre el lugar donde se realizó, que es nuestro SUM. También quiero darle la importancia a aquellos compañeros y compañeras que no pudieron ingresar pero que también estuvieron haciendo cola durante mucho tiempo para poder ser partícipes de esta decisión que es una decisión bisagra en el sindicalismo municipal de la ciudad de Santa Fe”.