La ASOEM gestionó ante el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Fe el adelantamiento del último tramo de aumento para lxs beneficiarixs del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) y para lxs trabajadorxs que poseen Contratos de Locación de Servicio; conforme al acuerdo rubricado en la Mesa Paritaria Local que tuvo lugar en marzo pasado.

A partir de esta acción sindical, lxs trabajadorxs de PEL percibirán el 20% de aumento con la liquidación económica del mes de agosto y completarán el 50% de aumento. En tanto, lxs prestadorxs de servicio cobrarán el adelanto del 9% de incremento según la especificidad de los contratos.

Conviene recordar que, lxs trabajadorxs de Planta Permanente y Contrato No Permanente ya fueron notificados del adelanto del pago del 9% correspondiente a la política salarial 2021. De igual modo, jubiladxs y pensionadxs percibirán dicho porcentaje con la liquidación del mes de agosto.

En relación al resto de las localidades que componen la jurisdicción, el secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, confirmó que están trabajando para trasladar el mismo acuerdo a Recreo, Arroyo Leyes, San José del Rincón y Monte Vera.

El sustento del nuevo sindicalismo

“La ASOEM ha evolucionado la idea de sindicalismo hacia las y los trabajadores que no están sindicalizados. Al principio de nuestra gestión -y creo que todavía sigue pasando-, los sindicatos no contenían al histórico sector de los trabajadores precarizados. Nosotros le dimos una nueva mirada a la relación laboral porque entendimos que eran trabajadoras y trabajadores que debíamos contener desde el punto de vista sindical. Desde la legalidad era imposible, por eso creímos que era acertada la idea desde lo político”, reseñó el dirigente. 

Seguidamente, indicó que “hace varios años que venimos trabajando sobre los órdenes de méritos, concursos, ingresos y formación profesional para convertir a trabajadores precarizados en trabajadores formales. En esa misma idea, hemos avanzado en la evolución de sus salarios porque sino la definición de la cuestión salarial estaba planteada desde lo individual -relación trabajador y empleador- sin ningún organismo mediador en favor de las y los trabajadores porque, justamente, la precarización laboral es una de las herramientas del neoliberalismo. Esta política, en lugar de colectivizar la representación, la individualiza y la debilita para afectar al menos fuerte que, en este caso, es el trabajador. Desde la Mesa Paritaria Local, poder avanzar sobre estos temas nos da el sustento de una nueva forma de hacer sindicalismo”.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.