Con motivo de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, la ASOEM fortaleció los lazos interinstitucionales a través de las tareas colaborativas de montaje de la muestra patrimonial que permaneció exhibida durante la ceremonia que contó con la presencia del gobernador Omar Perotti.

Ante el pedido del Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte, el equipo de la secretaría de Cultura de la ASOEM colaboró en las actividades de traslado y montaje de los bienes patrimoniales en las instalaciones del edificio anexo que fue inaugurado el pasado 27 de julio. Así fue como dibujos, grabados, pinturas, esculturas y cerámicas de grandes representantes del arte en nuestra región fueron expuestos tanto en el hall como en los dos pisos que integran el nuevo establecimiento educativo.

“En 2020 empezó a funcionar el Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte y, obviamente, es necesaria la colaboración de las distintas instituciones que están vinculadas a la escuela. Desde este proyecto, convoqué a distintos sectores y ASOEM siempre tuvo una disposición abierta a colaborar con nuestras necesidades. En este caso, en este primer gesto de exposición del arte santafesino, colaboró en el montaje de la exposición. Para nosotros fue muy importante esta participación. Estamos eternamente agradecidos y seguiremos sumando actividades para continuar trabajando en forma interinstitucional”, aseguró la museóloga y profesora Diana Martínez.

La directora de la Escuela Provincial de Artes Visuales, Tusi Horn, remarcó que “la ciudad y la provincia de Santa Fe reconocen la importancia de esta escuela y el derecho a instalaciones adecuadas”. En este sentido, recordó que durante “la intendencia de Mario Barletta se hicieron los planos, fue muy costoso porque los planos completos de un edificio es un trabajo muy arduo que involucró a muchos trabajadores municipales”.

En relación a las acciones iniciadas en 2005, Horn enfatizó que “la gestión más importante devino de los distintos directivos de la institución que, ante los diferentes ciclos políticos, nunca cejaron en el continuo pedido de la necesidad de ampliación de la escuela. El Estado reconoció que teníamos razón y que era fundamental para una institución tan antigua y tan importante dadas las acciones que permanentemente hacemos hacia la comunidad santafesina”.

El secretario general de la ASOEM, Juan R. Medina, valoró el trabajo realizado por lxs integrantes del equipo de cultura –Diego Schmidt, Marina Trevisan y Mauricio Gómez– ya que “esta convocatoria es sumamente importante por varios motivos. Por un lado, sostiene los lazos que la ASOEM viene realizando desde hace mucho tiempo con esta institución y, en esta ocasión, auspiciando la muestra junto a otros gremios e instituciones reconocidas en el ámbito provincial. Por otro lado, el aspecto simbólico: los municipales le damos un cierre -con la muestra patrimonial- a lo que también iniciamos con la elaboración de los planos del edificio; demostrando así que todas y todos los trabajadores municipales construimos ciudadanía”.

Finalmente, el dirigente puso en valor el histórico y significativo vínculo existente entre la Escuela Mantovani y el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” que se continúa enriqueciendo con la interacción de alumnos y docentes en la esfera de la cultura santafesina.