Lxs trece trabajadorxs que ingresaron a la planta de contrato no permanente del Concejo Municipal de Santa Fe fueron recibidos hoy por el secretario General, Juan R. Medina, en ASOEM Multiespacio Cultural. A través de la Mesa Paritaria Local, se continúa luchando contra la precarización laboral, consolidando a lxs trabajadorxs como sujetos integrales y fortaleciendo el Estado Municipal.

“Entendemos que todas las instituciones son importantes pero también, como sindicato, entendemos la relevancia de ir todos los días a laburar y cumplir la función para la que se nos paga el sueldo; sobre todo cuando esa función tiene a la ciudadanía como objetivo. Eso es sumamente importante como trabajadores y trabajadoras del Estado que somos”, indicó Medina.

Seguidamente, consideró que “desde este sindicato hemos resignificado la idea del trabajador del Estado, así como también, de la institución sindical. El sindicalismo siempre tuvo como rol más importante ser reclamante. Nosotros seguimos siendo reclamantes pero utilizamos otras herramientas que nos permitan entender al trabajador y a la trabajadora desde diferentes lugares; es decir, no solamente, como un sujeto que trabaja sino como un sujeto integral. Toda la actividad que haga el trabajador tiene que estar cruzada por el trabajo. Y aunque pareciera algo redundante, había muchos lugares donde no era demasiado corriente que la gente trabajara. El Concejo Municipal fue uno de los primeros lugares donde comenzamos a redefinir esta cuestión con lxs delegadxs, allá por el 2010”.

El titular de la ASOEM se mostró contento de recibir en el Multiespacio Cultural a lxs nuevxs compañerxs que marcan un hito en las conquistas sindicales: “por primera vez en la historia del Concejo Deliberante, ingresan cinco trabajadores y trabajadoras que son hijos e hijas de compañeros y compañeras que están trabajando en el Concejo Municipal. Para nosotros es muy importante porque entendemos que sus papás y mamás pudieron introducirlos en la sociedad gracias al trabajo municipal. Y ahora, les va a permitir a ustedes seguir creciendo en el Estado Municipal y seguir creciendo en el Concejo”.

El acto de bienvenida contó con la presencia del secretario Gremial, Pablo Casale, la secretaria de Relaciones Laborales, Luisina Acevedo, la secretaria de Acción Social, María Luisa Villanueva, el secretario de Finanzas, Orlando Giménez, la secretaria de Previsión Social y Mujer, Dalila Fabellotti, la secretaria de Prensa y Propaganda, Laura Nuñez, y lxs delegadxs. Cabe destacar que, durante el encuentro se mantuvieron las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Historias

Joaquín Peiró es un compañero que trabajó como PEL en el Concejo durante 4 años. “Hoy estoy súper ‘chocho’. Fue mucho tiempo de espera, de ansias, de ganas, de poder estar estable, de sentirse parte de este equipo, y este logro se siente muy bien” expresó y agregó: “hoy estoy más confiado, más seguro, más apoyado y con muchas ganas de aprender, de perfeccionarme, de aprender mucho más de mi trabajo, de poder aprender de otros compañeros y disfrutar un montón esta etapa.

José Ignacio Balbuena era practicante hace 2 años y medio en la Secretaría Administrativa. “Yo vengo de trabajar en el sector privado y, la verdad, no hay nada que envidiarle. Siento mucha satisfacción porque hoy, a través del gremio, me siento municipal y represento al HCM”, aseguró y remarcó: “nosotros tenemos un compromiso tanto para trabajar para la ciudad y los ciudadanos santafesinos como para con el gremio y los compañeros. Es un nuevo compromiso que estamos aceptando a través de este ingreso porque, si bien es un contrato de ingreso, es un contrato social con la ciudadanía y con los compañeros”.

Jésica Eve trabajaba bajo situación precarizada desde hace 3 años en la Secretaría de Finanzas. “Siento una emoción tremenda porque esto te da permanencia, estabilidad, más que nada económica. Hace poco fui mamá, entonces esto es más seguridad en todo”, expresó.