El secretario general, Juan R. Medina, asistió esta mañana al acto organizado por la Municipalidad de Santa Fe para reconocer al COBEM en su 40° aniversario. Se encontraron presentes el intendente, Emilio Jatón, el presidente del Honorable Concejo Municipal, Leandro González, la secretaria de asuntos hídricos y gestión de riesgos, Silvina Serra, el director de COBEM, Raúl Quintana, la secretaria de relaciones laborales de la ASOEM, Luisina Acevedo, entre otrxs representantes de instituciones, funcionarixs, concejalas y compañerxs que se desempeñan en el Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal.

Durante la ceremonia, se destacaron las tareas que realizan lxs trabajadorxs municipales que integran la institución en materia de prevención y gestión de desastres, así como también, las capacitaciones sobre RCP, primeros auxilios y utilización de elementos de extinción que realizan en diferentes lugares de la ciudad; llegando a brindar conocimientos a 902 personas en lo que va del año.

El director del COBEM agradeció a autoridades, funcionarixs, trabajadorxs, compañerxs jubiladxs y fallecidxs, así como también, al sindicato y al fundador del COBEM Ricardo Vergara.

“El COBEM, a través de 40 años, se ganó un espacio en la sociedad. El COBEM, durante todo este tiempo, se ganó lo que es hoy; sobre todo, el respeto de la gente. Cada vez que pasa algo en esta ciudad lo primero que se escucha es: llamá al COBEM. Y eso tiene que ver con el trabajo humano que han hecho ustedes. Con un trabajo humano que merece el respeto y que se ganó el respeto”, manifestó el intendente Jatón, durante su discurso, en el que también hizo entrega de las llaves de una nueva unidad móvil de emergencias.

Fortalecimiento institucional

El representante de lxs trabajadorxs municipales aseguró que “la ASOEM no sólo ejercita el rol reclamante sino que también promueve acciones que ayuden a toda la sociedad. Esa es la idea primordial. En este sentido, mantenemos una relación muy cercana con el COBEM -al igual que con muchísimas áreas- teniendo en cuenta la especificidad de su función ante las tragedias que ocurren en Santa Fe y toda el área metropolitana”.

“Hemos revalorizado la idea de ser trabajadorxs municipales. Por un lado, con el COBEM que es un área que está en los momentos críticos de la sociedad -más aún en tiempos de pandemia-. Por otro lado, con otras áreas donde es muy valorable la función que esos trabajadorxs tienen en el entramado social. Y esto tiene que ver con la valorización de lxs trabajadorxs y, también, del Estado”, expresó Medina al concluir el acto formal.

“Es muy importante el reconocimiento a 40 años de trayectoria del COBEM y que haya un entramado de organizaciones intermedias. Ahí comprendemos el rol de lxs trabajadorxs municipales en el entramado social ya que hay una articulación de todas las funciones municipales en favor de la sociedad. Y esto rompe el discurso que nos han querido implantar diciendo que todo lo que sea del Estado es malo. Con esto, nosotrxs dejamos bien en claro que la fortaleza de las instituciones significa la mejor atención, sobre todo, a lxs ciudadanxs”, concluyó el secretario general.