Evelyn Aguilera trabaja en el Campo Recreativo ASOEM (CRA) que, actualmente, funciona como Centro de Aislamiento para pacientes leves de Covid-19 o personas imposibilitadas de realizar el confinamiento en sus domicilios. En primera persona cuenta cómo vive la gestión de la pandemia que lleva adelante la organización sindical junto a entes gubernamentales.

– ¿Cómo estás viviendo la experiencia de trabajar en un Centro de Aislamiento?

– A nivel laboral, muy bien; con responsabilidad sobre todo. Cuidándome y cuidando a mis compañeros que es lo más importante. Y a nivel personal, bien también. Nunca tuve la idea de trabajar en un Centro de Aislamiento pero toda experiencia suma y lo tomo así: una gran experiencia que me está aportando conocimiento que no tenía acerca de una pandemia que afecta a todo el mundo. 

– ¿Qué tareas desarrollás en el Centro de Aislamiento?

– Mi principal trabajo es la limpieza de las instalaciones y de la ropa de cama. También proveo los productos de limpieza a las personas aisladas porque, una vez que están alojadas en los bungalows, tenemos que acercarles los elementos para que ellos mantengan la limpieza del lugar y les explico cómo disolver la lavandina, por ejemplo. Una vez que se retiran, hago todo el proceso de higiene y desinfección. 

– ¿Recibiste capacitación para realizar esas tareas?

– Si, la Municipalidad de Santa Fe capacitó a los seis compañeros que estamos trabajando. Me dieron conocimiento que no tenía como, por ejemplo, a qué temperatura se debe lavar la ropa para matar el virus y cómo disolver un alcohol o una lavandina. Todo ese conocimiento suma para el cuidado de nosotros y de las personas que vienen a alojarse al Centro de Aislamiento.

– ¿Cómo fue pasar de la temporada de verano a montar un Centro de Aislamiento en el CRA? 

– La adaptación fue buena. Al igual que mis compañeros, estoy acostumbrada a trabajar sobre lo que se necesita en el CRA; así es que no fue muy difícil la transición cuando se decidió hacer un Centro de Aislamiento. No me costó trabajo adaptarme a la nueva modalidad de cuidados -usar guantes y barbijos- porque es algo que lo tenía incorporado desde la temporada de verano. 

– ¿Cómo vivís el contacto con las personas aisladas?

– Me movilizan las historias de cada persona aislada. Nosotros recibimos a chicas que tenían sus hijos internados en Neonatología del Hospital Alassia y nos conmovieron las experiencias vividas con sus bebés. Particularmente me tocó porque no soy mamá pero me gustaría serlo. También tuvimos personas en situación de calle que se encontraban en Centro de Refugio, ahí había un hombre con el cual todos nos movilizamos para que pase el aislamiento de la mejor manera posible. Esas historias me conmueven y me llevan a valorar, mucho más, lo que tengo.

– ¿Qué importancia tiene poner el CRA a disposición de la sociedad santafesina?

– Creo que es muy importante ya que nuestro Centro de Aislamiento, nuestro Campo Recreativo, tiene instalaciones que ningún otro campo tiene. Las personas que vienen acá no se quieren ir por las comodidades que tiene, porque se sienten contenidas por nosotros y porque quedan maravillados por lo que es este lugar. Es muy importante, y estoy agradecida que me hayan dado la oportunidad de ser parte de esto.

– ¿Y qué contención te brinda el CRA como trabajadora?

– Me siento orgullosa de ser parte de algo que va a quedar en la historia, no porque seamos nosotros sino porque era necesario armar un Centro de Aislamiento y es muy importante brindarle contención a la gente que no la tiene o que no puede aislarse en su casa. Con respecto a mis compañeros, la contención es total. Nuestro grupo ya es una familia, desde Juan Claudio [Medina] hasta el que recién entró. Nos cuidamos, nos valoramos y nos protegemos entre nosotros, como una familia. 

¿Y qué esperás para el futuro?

Seguir viendo crecer este lugar al cual pertenezco y al cual amo, porque es mi segunda casa. Amo lo que hago y amo este lugar. Espero seguir creciendo laboralmente y ver todo lo que se viene por delante.