El ingreso de 50 trabajadorxs a contrato no permanente en la Municipalidad de Santa Fe ratificó la vigencia de la Mesa Paritaria Local como herramienta clave para lograr acuerdos beneficiosos para ambas partes. “La institución de la Mesa Paritaria Local, que es una gestión sindical, es lo que nos permitió tener estos ingresos”, expresó el secretario general de la ASOEM, Juan R. Medina, durante los actos de bienvenida a lxs nuevxs compañerxs que se realizaron hoy en ASOEM Multiespacio Cultural; ajustándose a los protocolos de prevención de contagios de Covid-19.

Medina felicitó a lxs ingresantes que se incorporan a la planta del personal municipal según Acuerdo Paritario 2020. Seguidamente, presentó a integrantes de la comisión directiva, delegadxs y colaboradorxs del sindicato.

Lucha contra la precarización laboral

En primer término, el dirigente rememoró: “cuando nosotrxs llegamos al sindicato, había una división entre lxs dirigentes y lxs trabajadorxs pero, en realidad, somos todxs trabajadorxs que ocupamos diferentes funciones. Esta comisión directiva decidió romper con esta vieja idea y por eso ustedes nos van a poder ver caminando en las áreas, porque es nuestra forma de conducir”.

“Nosotrxs somos hijxs del 2001 y comenzamos con el conflicto municipal en el 2003. Fuimos lxs primerxs autoconvocadxs que llegamos a la conducción sindical. Y eso tiene que ver con todo un proceso del que estábamos cansados: en el 2003 hacía 10 años que no recibíamos aumento, que nos habían vaciado el municipio, que no ingresaba nadie a la planta municipal y estaba todo el trabajo precarizado; eso significaba que iba a reventar nuestra Caja de Jubilaciones que, a diferencia de otros lugares, es de lxs municipales”, describió.

En todo este tiempo hemos fortalecido la institución y eso nos permitió trabajar con algo que, en el 2004, era impensable para un sindicato municipal: abrirle la puerta a lxs precarizadxs. Nosotrxs nos ocupamos de su situación porque entendimos que la lógica era otra: el precarizado de hoy es el trabajador de planta mañana, y a eso lo logramos trabajando juntxs”, enfatizó en su alocución.

“Ustedes entraron por un acuerdo paritario y el sindicato, con la fuerza de lxs afiliadxs, peleó por estos ingresos. Ahora les va a tocar a ustedes pelear por los que se quedaron atrás. Y así es sucesivamente”, aseguró Medina tras instar a lxs nuevxs compañerxs a continuar conquistando derechos.

Finalmente, remarcó la importancia de la formación profesional para mejorar la carrera escalafonaria y la calidad de vida, así como también, a participar de las diferentes actividades organizadas por el sindicato (Fiesta de lxs Trabajadorxs Municipales, Maratón, Mes de las Infancias, Concurso Fotográfico, Campo Recreativo, etc.).

Testimonios

Carlos Fernández, de la Dirección Noroeste, fue practicante durante 13 años. “No me imaginé que me iba a pasar esto porque siempre me hicieron promesas y promesas. Cuando me llegó la novedad de esto, no lo creía. Hasta que me llamaron por teléfono y me dijeron: tenés que presentarte en ASOEM. Recién ahí caí”, contó el compañero de 47 años.

El caso de Diana González es similar ya que estaba a punto de cumplir 11 años como beneficiaria del Programa de Entrenamiento Laboral. “Lloraba de emoción, esperando hace tantos años este ingreso”, manifestó la trabajadora de 32 años que se desempeña en la Dirección de Preservación Edilicia.

Maximiliano Fiamaca trabaja en el Cementerio Municipal hace dos años, tras su paso por mantenimiento vial. “Estuve analizando que tenía que ingresar y estaba nervioso porque quería saber si ingresaba o no. De la nada, me llamaron para decirme que ya pertenecía a planta no permanente. No lo podía creer y no podía parar de llorar de la emoción”, relató el joven de 25 años.

ASOEM, FORTALECIENDO LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL.