El Jardín Municipal para hijos e hijas de empleadxs municipales reabrió sus puertas el lunes pasado, tras la vacunación contra Covid-19 a lxs trabajadorxs de la educación y la vuelta a la presencialidad escolar en la provincia. Durante el período en el que se aplicó la modalidad virtual, en el jardín se realizaron refacciones edilicias que producen mejoras en las 4 salas que son utilizadas por niñxs de 45 días a 3 años. Esta mañana, el secretario general de la ASOEM, Juan R. Medina, recorrió el establecimiento junto al secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci; la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber; y la concejala Mercedes Benedetti. Desde la ASOEM, además concurrieron la secretaria de Previsión Social y Mujer, Dalila Fabellotti; el secretario de Organización, Danilo Burgener y los colaboradores Miguel Leiva y Alejandro De Pierro.

El titular de la ASOEM manifestó que “durante el período de modalidad virtual, en el Jardín nuestro -que es un Jardín que tiene un co-gobierno entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato ASOEM- decidimos avanzar en el arreglo de todo el lugar, teniendo en cuenta que es un beneficio que se extiende a los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras municipales” y explicó: “primero fuimos a charlar con las compañeras docentes, con las compañeras que manejan toda la cuestión del soporte administrativo y el soporte de mantenimiento del lugar y fueron ellas las que nos dijeron cuáles eran las necesidades inmediatas, a medio tiempo y a largo tiempo”.

Cabe mencionar que, los arreglos que se realizaron en el Jardín consistieron -en esta etapa- en la reparación y renovación de pisos de las salas, la incorporación de un sistema de Agua Red, la realización de  mantenimiento y reparación de aberturas del sistema eléctrico, la reparación del sector de mampostería, la pintura de todo el edificio y, en articulación con otras direcciones municipales, el arreglo de la vereda. Sobre las mejoras, el secretario general señaló que “los compañeros que realizaron las tareas son trabajadores municipales que prestan servicio como colaboradores del sindicato, al mando del Secretario de Organización, que es Danilo Burgener” y añadió: “yo rescato esta cuestión que tiene que ver con lo que es el Sindicato, el concepto más determinante del Sindicato que es: la solidaridad. La solidaridad de todos los sectores, tanto del Sindicato como de la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación, lxs trabajadorxs del DOAE, lxs trabajadorxs de Construcciones, de Fabricaciones, y lxs compañerxs del CRA. Creo que eso es bueno, entender que la solidaridad es sumamente importante y determinante en las relaciones humanas”.

“Son obras fundamentales para la continuidad de los niños y las niñas, sobre todo en este tiempo de pandemia, y para poder brindarles a los hijos e hijas de empleados municipales la seguridad y la higiene que corresponde a cada espacio”, expresó Zaida Torres, directora zonal de 4 Jardines Municipales. 

Trabajo conjunto

Por otra parte, durante el recorrido por el Jardín -que actualmente trabaja conforme al sistema de burbujas- el secretario de Educación y Cultura expresó que “las obras son para la mejora de la infraestructura del espacio y para el beneficio, sobre todo, de los niños y niñas que asisten pero en un trabajo articulado entre el gremio y la secretaría de Educación y Cultura para generar las mejores condiciones” y concluyó: “estamos muy contentos, es un día de una hermosa noticia y de un trabajo articulado entre el gremio y la gestión municipal”. Al mismo tiempo, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa reflexionó: “el trabajo que hacemos en conjunto, entre todas las partes, entre los trabajadores, el gremio y nosotros hace que esta acción sea una celebración que nos sirve para poder seguir trabajando en el tiempo y trascender este tiempo, en el contexto de la pandemia; haciéndolo de esta forma nos hace más fuertes, nos enriquece, nos potencia y potencia el servicio público que es lo primordial”.

“El rol de los sindicatos ha ido evolucionando, así como ha ido evolucionando la sociedad; hoy los sindicatos son elementos sustantivos y articuladores de esta sociedad y nosotros consideramos que estamos también para hacer estas cosas. Como dirigentes sindicales estamos muy satisfechos con nuestro trabajo ya que, hoy por hoy, los hijos e hijas de municipales tienen este espacio renovado”, finalizó Medina.

Obsequios

Una vez finalizado el recorrido, la secretaria Dalila Fabellotti hizo entrega de obsequios a cada una de las cuatro salas, así como también, a docentes, directivxs y asistentes escolares.