En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la Escuela de Administración Municipal (EAM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictaron la capacitación “Infancias sin prisas. Santa Fe le dice NO al trabajo infantil”. La misma se desarrolló hoy, en forma virtual, y estuvo destinada tanto a trabajadorxs municipales como a ciudadanos en general.

En el marco del Ciclo “Políticas públicas para ciudades integradoras”, el intendente Emilio Jatón presentó la propuesta y brindó la bienvenida a lxs participantes. Seguidamente, el secretario gremial de la ASOEM, Pablo Casale, ofreció las palabras de apertura y destacó la relevancia de la EAM. A continuación, tuvo lugar la disertación del especialista en trabajo infantil de la OIT en Argentina, Gustavo Ponce, y de la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe, María Victoria Rey.

Si bien la formación profesional se encontraba especialmente dirigida al personal municipal cuyo trabajo involucra a niñas, niños y familias, la transmisión a través del canal de YouTube Santa Fe Capital también captó la participación de la ciudadanía interesada en la problemática. De esta manera, se socializaron conocimientos y herramientas de apoyo para la prevención y erradicación del trabajo infantil, con el fin garantizar a lxs niñxs el derecho de crecer protegidxs.

Conceptos centrales

Me parece muy importante la presencia de los sindicatos en este tipo de temáticas que está tan incidida por las desigualdades sociales y los desequilibrios que hay en la sociedad contemporánea. El trabajo infantil no escapa a ésto, tiene que ver con este tipo de relaciones asimétricas que existen en la sociedad, y el aporte de los sindicatos es fundamental; sobre todo un sindicato como ASOEM que no solamente tiene una mirada reivindicacionista de la relación del empleo público sino también la importancia que tiene la inserción de las organizaciones sociales -en este caso, el sindicato- en la sociedad civil y en la construcción de capacitaciones o políticas públicas que puedan aportar ideas, herramientas e instrumentos para poder abordar esta problemática”, sostuvo Casale y añadió: “estamos en épocas de un cambio de paradigma y de modelo sindical donde los sindicatos tienen áreas competentes y equipos de trabajo donde aportan ideas para la construcción de políticas públicas. Y ese es el caso de ASOEM”.

Además, manifestó la relevancia que posee la formación profesional de lxs trabajadorxs a través de las capacitaciones organizadas en el marco de la Escuela de Administración Municipal . “La EAM es una conquista que tenemos los trabajadorxs municipales, ya que nos podemos formar en una Escuela que es de gestión paritaria, es decir, está gestionada tanto por el municipio como por el sindicato, en un órgano que se llama Consejo Ejecutivo Paritario. Entonces, este tipo de actividades, en el contexto de la Escuela de Administración Municipal, verdaderamente nos reconforta, nos da mucho ánimo de seguir adelante para mejorar la calidad del trabajo municipal”, afirmó. 

Finalmente, destacó la Plataforma Virtual que la ASOEM puso en funcionamiento en 2020 y resaltó la importancia de las capacitaciones virtuales desarrolladas recientemente dentro de la EAM: “Repensar la evaluación. Algunos mojones para reflexionar acerca del acto de educar-enseñar” y “Dictamen jurídico y funciones del Tribunal de Cuentas Municipal”.

ASOEM, CONSTRUYENDO POLÍTICAS PÚBLICAS QUE ASEGUREN LOS DERECHOS DE LAS INFANCIAS.