El curso “Herramientas de trabajo docente en entornos educativos virtuales” culminó hoy con un encuentro que se realizó en forma simultánea de manera presencial (en ASOEM Multiespacio Cultural) y virtual (a través de la Plataforma Meet). En la segunda cohorte, se ofreció una capacitación exclusiva para trabajadorxs de la educación de las cinco escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe.

El Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, brindó la bienvenida a lxs participantes y remarcó la importancia del sector “porque son los que saben qué formación necesitan. Nosotros tenemos la Mesa Paritaria Local, una herramienta política que hemos conseguido con la lucha de tantos años pero necesitamos que lxs docentes no dependan únicamente de capacitaciones realizadas en el ámbito provincial o privado sino que sean lxs generadorxs de contenidos de las formaciones municipales gratuitas. Por eso insistimos en recibirlxs en nuestra casa: la casa de lxs trabajadorxs”.

Cabe destacar que, entre las cohorte uno y dos, se formó aproximadamente el 70% de la población activa docente ya que participaron más de 150 trabajadorxs de la educación de las municipalidades de Santa Fe y Recreo.

De municipales para municipales

El curso fue dictado por el trabajador municipal Pablo Ríos. “Mi experiencia con los docentes fue muy buena porque logré transmitir algunas herramientas educativas que ellxs pueden llevar a la práctica en su ámbito, sobre todo, actualizaciones porque sabemos que la tecnología avanza. El objetivo, más allá de la herramienta en sí, fue poder transmitir la aplicación: dónde se podría llevar a cabo esa herramienta y cuáles son más adecuadas”, reseñó.

En relación a su inscripción en el Registro de Capacitadorxs, Ríos contó: “vi la propuesta que surgió del sindicato y me interesó porque yo tenía la necesidad de poner en práctica lo que había aprendido. Me pareció interesante poder brindar a otras personas, colegas en muchos casos, esta formación. Me generó un desafío porque no es lo mismo estar dando clases a chicos que a personas que son colegas tuyos y tienen otra formación”.

Trayectoria

El Área de Formación Profesional de la ASOEM inició en 2019 un recorrido con la jornada “Corporalidad y voz en la trama educativa municipal” para más de 50 trabajadorxs del Liceo Municipal. En 2020 el sindicato implementó la Plataforma Virtual ASOEM, un recurso que permitió generar propuestas a partir del segundo semestre. Entre noviembre y diciembre se concretó la primera primera propuesta “Operación básica de Moodle para estudiantes y profesores. Generación de contenidos” donde participaron más de 100 docentes de Recreo (Casa de la Cultura) y de Santa Fe (Liceo Municipal y  SMEI). 

A través de la Mesa Paritaria de Formación Profesional de Santa Fe se canalizó la segunda cohorte dentro del Programa de Capacitación Continua de la Escuela de Administración Municipal destinada a lxs trabajadorxs del Liceo Municipal que necesitaban generar contenidos en el marco del lanzamiento de la Plataforma Liceo Virtual. De esta manera, lxs docentes municipales accedieron a herramientas que contribuyen a generar educación pública de calidad.

El Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” es una institución destacada ya que tiene varios niveles: seis profesorados, dos tecnicaturas y ciclos vocacionales. Su estructura interna se conforma con cinco Escuelas y una Dirección Administrativa de la cual dependen tres departamentos: administrativo, alumnado e higiene y mantenimiento. Es importante resaltar que, del encuentro de cierre participaron todxs lxs agentes que convergen en la Plataforma Liceo Virtual: docentes que producen material para lxs estudiantes, personal de alumnado para observar la vida académica de lxs estudiantes y el personal de administración que observa la asistencia de lxs trabajadorxs docentes. 

ASOEM, EMPODERANDO A LXS TRABAJADORXS MUNICIPALES Y COMUNALES A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO.