El Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe aprobó una ordenanza que regula el teletrabajo en el sector público municipal mientras transcurra la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. La concejala Laura Spina es la autora de la iniciativa que, oportunamente, fue revisada por la ASOEM con el objeto de formular consideraciones respecto a salud y seguridad laboral, así como también aspectos gremiales, legales e informáticos.

La ordenanza establece las condiciones legales para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características dentro de la Administración Central -integrada por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal y el Tribunal de Cuentas-, los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, Sociedades y Empresas del Estado, y todo ente con personal municipal con independencia de su personería jurídica.

Asimismo, especifica que “se entiende por teletrabajo al desempeño de funciones y tareas que utilizan las tecnologías de la información y comunicaciones posibilitando que los empleados de una organización puedan desarrollar total o parcialmente su jornada laboral en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador”.

La normativa también especifica la participación del Comité Paritario de Salud y Seguridad Laboral para el dictado de normas específicas para el personal afectado al teletrabajo; tales como: la jornada y horario aplicables a lxs trabajadorxs municipales.

“Cabe aclarar que hemos consultado a los estamentos gremiales, quienes nos han expresado que el proyecto es oportuno y nos han brindado observaciones y aportes significativos para su mejoramiento”, manifestó la concejala. En tanto, el secretario general de la ASOEM, Juan R. Medina, resaltó que “el proyecto de ordenanza fue analizado con una mirada interdisciplinaria donde intervinieron lxs compañerxs de relaciones laborales, legales, salud y seguridad laboral, informática y la propia Secretaría General”.

ASOEM: RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD CON LXS TRABAJADORXS.