La primera jornada del paro, previsto por 48 horas, se desarrolla con un 100% de acatamiento de lxs trabajadorxs municipales y comunales de la jurisdicción de la ASOEM y con la prestación de los servicios esenciales que fueran acordados en las cinco Mesas Paritarias Locales. Los motivos de la medida de fuerza tienen varias aristas: política salarial, incumplimiento del pago de bono a jubiladxs y pensionadxs, así como también, resignificación e incremento de las asignaciones familiares.

“Una arista primordial es el tema salarial, teniendo en cuenta que los intendentes y presidentes comunales todavía no han hecho ni siquiera una propuesta para la política salarial 2021. Venimos perdiendo poder adquisitivo del salario hace dos o tres años aproximadamente y el punto culminante fue en el año 2020 donde recibimos un incremento salarial del 20% en el mes de diciembre, lo cual implicó una pérdida estimada en un 25%. Además, en enero y febrero del presente año también hemos perdido poder adquisitivo”, explicó el Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina.

Además, agregó: “el otro elemento importante es que el año pasado se firmó un Acta Paritaria Provincial donde se otorgó un bono no contributivo para lxs jubiladxs y pensionadxs de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Nuestro ente previsional se mantiene con aportes y contribuciones de lxs trabajadorxs y las patronales. Si el bono es no contributivo, el dinero lo tienen que poner los intendentes y todavía hay jubiladxs y pensionadxs que no han cobrado el bono de 3.000 pesos, correspondiente a septiembre, octubre y noviembre de 2020, porque las municipalidades y comunales no han remitido los fondos”.

“El tercer tema es que queremos resignificación e incremento de las asignaciones familiares”, concluyó Medina.

Finalmente, resaltó que “si el conflicto no tiene una salida positiva para lxs trabajadorxs es muy factible que, la semana que viene, el Cuerpo de Delegados de ASOEM -Santa Fe- defina la extensión de la jornada de paro; ante la inercia de los intendentes y presidentes comunales”.

ASOEM ES SOLIDARIDAD, AUTONOMÍA, AUTARQUÍA, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.