Tras el acuerdo definido ayer en la Comisión Paritaria Municipal, que se desarrolla a nivel provincial, la ASOEM expresó su disconformidad con la política salarial 2021 y ratificó la decisión de desafiliarse de la FESTRAM. Además, reforzó la importancia de las Mesas Paritarias Locales para discutir los salarios el año próximo.

El mencionado acuerdo establece un incremento del 35% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en tramos: 18% a partir del 1 de marzo, 8% a partir del 1 de junio y 9% a partir del 1 de septiembre. “Es una gran falacia que se cerró un acuerdo por encima de la inflación teniendo en cuenta que perdimos el 20 o 25% el año pasado, por el acuerdo paritario, y perdimos un 8% aproximadamente en enero y febrero de este año”, sostuvo el Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, y agregó: “la Paritaria Provincial no es piso ni techo, ningún intendente va a pagar por encima del acuerdo”.

“Más allá de lo que plantee la Federación no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo de lxs trabajadorxs. Somos muy respetuosos de las instituciones, pero no podemos seguir sosteniendo políticamente y económicamente una institución que cierra acuerdos a la baja”, expresó Medina en relación al 50% de pérdida del poder adquisitivo de los salarios de lxs trabajadorxs municipales y comunales durante los últimos tres años.

La decisión de la Comisión Directiva de la ASOEM es desafiliarse de la FESTRAM. Cabe aclarar que, la misma se encuentra postergada por las disposiciones nacionales que impiden la realización de una asamblea ordinaria que avale dicha resolución. En este contexto, Medina resaltó que el objetivo para el próximo año es “discutir nuestros propios salarios en las Mesas Paritarias Locales en la jurisdicción de la ASOEM”.

El dirigente anunció que las reuniones de las Mesas Paritarias Locales comenzarán a la brevedad y que buscarán “mitigar la pérdida que tuvimos con el acuerdo salarial 2021”. Asimismo, “se discutirá el incremento salarial de lxs practicantes y de las locaciones de servicios, así como también, ingresos, subrogancias, suplementos, uniformes y todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales de nuestrxs representadxs”.

Finalmente, Medina señaló que en la Comisión Paritaria Municipal “no se trató la resignificación de las asignaciones familiares ni el incumpliento del pago del bono en negro que 14 municipalidades y comunas mantienen aún con lxs jubiladxs y pensionadxs de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe; conforme al acuerdo salarial 2020”. En consecuencia, argumentó que la Caja Municipal se sostiene con los aportes y contribuciones de lxs trabajadorxs y las patronales, con lo cual es inviable pagarle con los fondos propios sino le estaríamos pagando con los ingresos de lxs trabajadorxs activos” y destacó que la “ASOEM define como política sindical que la Caja Municipal somos lxs trabajadorxs, por tanto hay que fortalecerla logrando aumentos remunerativos y bonificables”.


ASOEM ES SOLIDARIDAD, AUTONOMÍA, AUTARQUÍA, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.