En el marco del 8M, la ASOEM organizó el “Encuentro para delegadas” con el propósito de reflexionar sobre los aprendizajes vivenciados durante el 2020, en tiempos de pandemia. El CRA ofreció sus instalaciones para concretar, esta mañana, la actividad al aire libre y respetando el distanciamiento social.

“Este 12M es un día realmente especial para la ASOEM. Una vez más, nos hemos demostrado a nosotras mismas, como mujeres trabajadoras sindicalistas, que cuando tenemos objetivos claros a alcanzar, como lo es procurar una vida laboral y personal libres de violencia, nada nos detiene, ni siquiera una pandemia. El 2020 no nos detuvo, nos fortaleció, desafiándonos, como mujeres, a dar lo mejor de sí desde el lugar que nos ocupa como trabajadoras. Hoy 12 de marzo de 2021 nos volvemos a encontrar como mujeres, trabajadoras y delegadas para seguir construyendo juntas un futuro cada vez más igualitario y libre de violencias. Sabemos que el camino es duro y difícil y que nos falta mucho por andar y desandar pero estamos convencidas de que no es imposible y que es el mayor legado que nos podemos dejar a sí mismas como ha toda la sociedad. Somos mujeres sindicalistas que no vamos a claudicar en seguir escribiendo nuestra historia, la historia de las mujeres municipales trabajadoras de la ASOEM”, expresó la Secretaria de Previsión Social y la Mujer, Dalila Fabellotti.

La actividad también contó con la presencia de la Secretaria de Relaciones Laborales, Luisina Acevedo, la Secretaria de Acción Social, María Luisa Villanueva, la Secretaria de Prensa y Propaganda, Laura Nuñez, y la Secretaria Administrativa, Daniela López.

Concientización

Durante el encuentro, compañerxs de los talleres culturales de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe realizaron una presentación.

Dramatizamos una escena en una secretaría municipal donde un compañero de otro espacio viene a solicitar una movilidad y es denegada. Además, es vapuleado y maltratado porque la persona que lo atiende no está de acuerdo con el lenguaje que usa, no entiende de qué se trata el taller de existencias trans, está en desacuerdo con que el dinero de la ciudad se use para pagar un sueldo como ese y esté enojada con su delegada que, de manera sorora, le explica que está mal lo que está haciendo, que existe un protocolo y que es necesario que se sume a las capacitaciones”, describió Fabiana Sinchi, protagonista de la dramatización junto a Gimena Fantini, Julio Azogaray y Alejandra Ruiz.

La trabajadora municipal también explicó: “para entender este tipo de dramatizaciones es necesario sensibilizarnos y amarnos a nosotras mismas. No es lo mismo estar sentada mirando algo que primero haberlo vivenciado físicamente. Entonces, vas a sentir que ese maltrato realmente te afecta porque lo viviste así. La dinámica fue generar el círculo donde todas estamos en la misma sintonía y tratar la movilidad del cuerpo desde algún lugar físico para entender cómo es nuestra existencia, desde dónde vivimos, para qué vivimos y para qué estamos acá”.

JUNTAS SOMOS PODEROSAS.